El tiempo de hoy viernes, el fin de semana y el lunes estará marcado en la Península por un ambiente frío que se situará en el Cantábrico y que se rellenará para alejarse hacia el norte y dará lugar a lluvias que afectarán al norte de la Península y en el Estrecho y que podrán extenderse sobre todo a la mitad noroeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además se espera que la inestabilidad permanezca hasta el viernes de la próxima semana, aunque progresivamente irán subiendo las temperaturas.
Para hoy, viernes, se prevén lluvias, chubascos y tormentas ocasionales afectarán a Galicia, Asturias, León y área del Estrecho que, con menor intensidad, se extenderán a otras zonas de la mitad noroeste de la Península y viento intenso en diversas zonas del territorio. Una borrasca fría se situará en las proximidades del norte de Galicia y Asturias, con bandas frontales que afectarán al tercio norte peninsular y al área del Estrecho.
Ante esta situación, la Aemet ha activado la alerta, naranja o amarilla, en 7 comunidades -Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla y León, Región de Murcia, País Vasco y La Rioja- por fenómenos costeros adversos, y por fuertes rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora.
Temperaturas para hoy viernes
El viento este viernes será fuerte o con intervalos de fuerte del oeste y suroeste en amplias zonas de la Península y de Baleares y amainará a partir del sábado.
En cuanto a las temperaturas, se espera que asciendan este viernes en el extremo norte de la Península pero descenderán en el resto de la Península, aunque ya desde el sábado empezarán a ascender de manera generalizada.
Por capitales de provincia, Murcia y Castellón registrarán este viernes la máxima con 30 grados seguidas de Valencia, Tarragona, Málaga, Girona, Córdoba, Almería, Alicante y Barcelona donde los termómetros oscilarán entre los 25 y 29 grados; en el centro del país, Madrid, Toledo y Guadalajara no pasarán de los 20 grados. Por la noche, las mínimas descenderán hasta los 6 grados en Ávila, Burgos, Soria y La Rioja.
El tiempo este sábado
A partir del sábado las precipitaciones serán más débiles en Galicia, oeste de Asturias y Pirineos y serán poco probables en el resto del tercio norte peninsular. La Península continuará bajo la influencia de una borrasca fría situada al norte pero que tiende a alejarse, aumentando algo la estabilidad y disminuyendo la intensidad de las precipitaciones.
En el resto de la Península y Baleares habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución, que no alcanzará al área mediterránea donde predominarán los cielos poco nubosos. Por la tarde, probabilidad de chubascos y alguna tormenta ocasional en Pirineos, cordillera Cantábrica, sistema Ibérico occidental y, de forma aislada, en otras zonas de la mitad norte peninsular. En Canarias se prevén intervalos nubosos y hay posibilidad de alguna lluvia débil en el noroeste de las islas.
Las temperaturas empezarán a sumar grados de forma paulatina y generalizada con diurnas entre 25 y 30 grados en Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Castellón, Ciudad Real, Girona, Granada, Jaén, Lérida, Málaga, Valencia, Murcia, Tarragona, Toledo y Zaragoza.
Predominio de vientos del oeste en la Península y Baleares, con algunos intervalos de intensidad fuerte en el Cantábrico occidental, alto Ebro y litoral almeriense. En Canarias, flojos de componente norte y brisas, con sudoestes fuertes en cumbres.
La previsión meteorológica para el domingo
El domingo, habrá una estabilidad general en la Península, pasando a predominar los cielos poco nubosos o con intervalos. No obstante, en Galicia y oeste de Asturias y León estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que por la tarde tenderán a dispersarse en forma de chubascos en el interior.
Intervalos nubosos y nubes de evolución en el resto de la mitad norte peninsular, por la tarde con chubascos o tormentas dispersos en Pirineos y norte de Cataluña, sin descartar algún chubasco en el interior del Cantábrico. En Canarias poco nuboso, tendiendo a aumentar la nubosidad media y alta por la tarde, sin descartar algún chubasco ocasional aislado en las islas montañosas. Poco nuboso o despejado en el resto del país.
Posibilidad de brumas y nieblas matinales en el entorno de la meseta Norte e interior de Galicia. No se descarta calima en zonas altas de Canarias.
Las temperaturas máximas aumentarán en el interior de la Península, y de forma localmente notable, en las Canarias; descenderán en el área mediterránea oriental y se mantendrán sin grandes cambios en el resto del país.
Este día los valores subirán claramente, y aunque en el área mediterránea y en el valle del Guadalquivir se alcanzarán máximas de 30 grados, las cifras se sitúan todavía por debajo de los valores normales para esta época del año.
Vientos de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular, levante en el Estrecho y Alborán, brisas en el Cantábrico y área mediterránea peninsular oriental, de componente sur en Baleares. En Canarias del este y nordeste, con viento fuerte del sudoeste en cumbres.
El tiempo para el lunes
A partir del lunes próximo, el cielo estará ya poco nuboso y con temperaturas algo más altas, hasta dos grados más que la jornada anterior, sin embargo, entre el martes y el jueves, las predicciones apuntan a un aumento de la inestabilidad en toda la península.
Se esperan de nuevo cielos nubosos o cubiertos con lluvias en áreas de Galicia, Cantábrico, Pirineos y en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, sin descartar en cualquier punto del resto del país, e incluso del área mediterránea. Intervalos nubosos en el resto del tercio norte de la Península, sin descartar lluvias débiles. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con probables calimas en Canarias.
Durante esas jornadas, las temperaturas, con toda probabilidad, volverán a descender en toda la península.
Inestabilidad del martes al jueves
Además, la AEMET prevé que desde el martes 16 de junio hasta el jueves 18 de nuevo aumentará la inestabilidad en la Península de forma que lloverá en Galicia, en el Cantábrico y en Pirineos y serán probables también las precipitaciones en el entorno de los sistemas Central e Ibérico y que no se descartan en el resto de la Península y del área mediterránea.
También habrá posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. Las temperaturas probablemente descenderán en la Península durante esos días.
El próximo fin de semana
La estabilidad tenderá a aumentar de forma gradual el próximo fin de semana, desde el viernes 19 hasta el domingo 21 dentro de un amplio margen de incertidumbre.
Para el fin de semana, comienzo del verano, el tiempo será más seco y soleado con temperaturas en aumento en toda la península, más propias ya de la estación, y que podría dejar registros altos en puntos del interior peninsular, con viento de levante en el área del Estrecho y Alborán.
Viernes 19 de junio
El viernes será probable que predomine el tiempo estable y sin precipitaciones en gran parte del país, aunque todavía serán probables las precipitaciones en el Cantábrico occidental y Pirineos.
El tiempo el sábado 20 y domingo 21 de junio
El sábado y el domingo la posibilidad de las mismas queda restringida al tercio norte peninsular, con temperaturas en aumento en la Península, que podría ser notable en el interior.
El viento tenderá a rolar a levante en el área del Estrecho y Alborán, con régimen de alisios en Canarias.