La llegada de la primavera, el próximo sábado 20 de marzo, viene acompañada por una nueva DANA que dejará mal tiempo: mucho frío, lluvias y nieve en la mayor parte del país coincidiendo con el puente de San José, del que disfrutarán solo siete comunidades autónomas.
El temporal hará que sea más llevadero quedarse en casa y no salir de la región de cada uno después de aprobarse el plan nacional que prohíbe viajar a otras comunidades debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia del coronavirus salvo causas debidamente justificadas.
La llegada de la gota fría hará que los termómetros desciendan hasta 10 grados respecto a las temperaturas de la última semana, con mayor incidencia en el sureste peninsular.
Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Albacete y extremo oriental de Andalucía serán las regiones más afectadas a partir del jueves dando inicio así al puente gélido.
Una masa de aire frío, que podría desembocar en nevadas desde el mismo jueves 19 de noviembre, día de San José y Día del Padre, con especial relevancia en el norte valenciano, Aragón, Cataluña y Baleares. Con cota de nieve entre los 500 y los 800 metros en Pirineos, el noroeste, centro, este peninsular y Baleares fijará su límite entre los 800 y 1.200 metros.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves una cota de nieve a 500/1.000 metros en el centro y norte peninsular y Baleares, intervalos de viento fuerte en Pirineos, Ampurdán, valle del Ebro, este de Baleares, litoral gallego, Estrecho, litoral de Alborán y Canarias, y precipitaciones localmente fuertes en Alicante y Valencia.
Además, en la mitad sur se esperan acumulaciones de nieve "muy importantes", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con Murcia, Almería y Granada pudiendo llegar al metro de espesor.
Viernes 19 de marzo: temperaturas bajo cero y fuertes precipitaciones
Las temperaturas en descenso en la península y Baleares, con pocos cambios en Canarias. Las diurnas podrán bajar notablemente en zonas del centro este y sureste peninsular y en Baleares.
En el área mediterránea habrá un aumento de inestabilidad, con probabilidad de precipitaciones que pueden ir acompañadas de alguna tormenta, localmente fuertes en Alicante y Valencia.
Además de la nieve, varias zonas del país amanecerán el día 19 con los termómetros por debajo de los 0 grados que podrían derivar en heladas. Así destacan, Tragacete (Cuenca), con -3 grados, Somosierra (Madrid), con -2, o Molina de Aragón (Guadalajara), también -2.
Además, los cero grados se registrarán en varios puntos de las provincias de Salamanca, Valladolid, Palencia, Soria, Teruel y Granada. Con un grado, el abanico se amplía a buena parte de la meseta y Cantabria.
A partir del jueves podrían producirse lluvias y chubascos en el tercio norte peninsular. No se descarta algún chubasco en zonas del interior de Andalucía y sureste de Castilla-La Mancha.
En el caso de las vertientes mediterránea y cantábrica es probable que las precipitaciones sean fuertes y persistentes, especialmente en áreas del sureste peninsular. También se espera temporal de levante en el Estrecho, Alborán y sur de Andalucía. En Canarias se espera intervalos nubosos en el norte de las islas y cielo poco nuboso o despejado en el sur.
Se esperan heladas en zonas montañosas de la mitad norte y del sureste de la península y áreas próximas, más acusadas en los Pirineos. El viento soplará de componente norte en casi todo el país, excepto en Andalucía, donde rolará a componente este. Intervalos fuertes en Pirineos, Ampurdán, valle del Ebro, este de Baleares, litoral gallego, Estrecho, litoral de Alborán y Canarias.
Sábado 20 de marzo: descenso de temperaturas y heladas
Para el sábado 20 de marzo, día que comienza la primavera, es más probable el aumento de vientos de componente norte y seguirán en descenso las temperaturas, con heladas en gran parte del territorio, sobre todo, en los sistemas montañosos.
Probablemente continuarán las precipitaciones, que serían en su mayoría en forma de nieve, excepto en Baleares, aunque menos intensas que el viernes.
Las lluvias se trasladarán al sur del área mediterránea y de Baleares dejando cielos despejados, pero frío, en el centro peninsular. Afectarán en mayor medida al tercio norte, sistemas Central e Ibérico, Baleares, y no se pueden descartar en el área mediterránea peninsular y mitad oriental de Castilla La Mancha.
Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba serán las excepciones con máximas que lleguen hasta los 22 grados, mientras capitales como Burgos, Vitoria, Teruel, Valladolid o Pamplona tendrán unos 10 grados por debajo de lo habitual para esta época del año.
Domingo 21 de marzo: se espera que vaya remitiendo
Se prevé que el tiempo invernal vaya remitiendo desde el domingo 21 de marzo con el alejamiento de la borrasca mediterránea hacia el este.
Sin embargo, aún el tiempo es incierto, y no se descarta que continúen los vientos de componente norte y las temperaturas sigan en descenso, aunque con tendencia a recuperarse progresivamente, así como la continuación de las precipitaciones en la zona norte peninsular.
Qué tiempo va a hacer en Madrid en el puente
Para todo el puente habrá una constante, que es el frío, con mínimas y máximas muy bajas para despedir el invierno y dar la bienvenida a la primavera.
Desde le jueves 18 de marzo habrá temperaturas muy gélidas en toda la Comunidad de Madrid y desde el viernes 19 de marzo, día de San José y Día del Padre, habrá lluvias repartidas por todo Madrid, sobre todo en el norte, aunque se espera que no sean muy intensas. También el viernes se esperan nevadas en puntos de la sierra.
Para el sábado 20 de marzo, las lluvias se irán diluyendo y serán más intermitentes que los días previos. El domingo 21 de marzo no se esperan precipitaciones.