La tienda 'Zapatelas', el proyecto de la oenegé Cosiendo el paro que trabaja "para paliar los efectos devastadores de la exclusión social que se produce en las personas que en paro", ha cerrado su espacio físico en el barrio madrileño de Malasaña, según fuentes del proyecto. No obstante, la tienda, que vende ropa para bebés cosida por reclusas, seguirá vendiendo vía online y seguirá aprovechando mercadillos tradicionales para ofrecer sus productos a todos los que quieran colaborar. El comercio tuvo repercusión a raíz de la implicación de la exalcaldesa Manuela Carmena, quien pasaba por allí todas las mañanas del fin de semana para apoyarla.
Según ha sabido Vozpópuli, la tienda física cierra "porque la sociedad cambia" y tiene más tirón el comercio por internet. Además, los propietarios lamentan que el espacio está ubicado en una "calle no demasiado transitada". Eso sí, pese a que el futuro de 'Zapatelas' es online, los propietarios no descartan abrir otra en otro lugar. Pero, por el momento, no lo tienen previsto. Aunque la exalcaldesa ha recibido con tristeza la noticia.
Cuando surgió el proyecto, en 2015, Carmena aún era candidata a la alcaldía de la capital de España. En la jornada de reflexión de las elecciones municipales de ese año, la exalcaldesa llevó sus conocidas magdalenas para que todos los clientes que se dejaban pasar por el comercio las degustaran. "Que pensamos que ser una empresa también era posible, una empresa social, e intentar ser sostenibles, para no depender de ayudas externas", explica la web de la tienda sobre el porqué de la tienda.
Las cuentas
Pero la sostenibilidad de los proyectos solidarios es difícil. Y es que, según publicó el medio OkDiario, la tienda disparó sus pérdidas en 2020, el fatídico año de la pandemia que supuso tantos dolores de cabeza para los comerciantes. Y es que los clientes estaban encantados, a juzgar por las reseñas que hay en Google: "Asistí con tanta emoción a la tienda porque había leído sobre ella y el trabajo social que hacen. Hay libros, zapatos, abrigos, peluches", zanja una de ellas.
La web de la tienda ofrece la posibilidad de hacer donaciones por 10 euros, 25, 50, 100 y 250. Según las cuentas publicadas en internet, del ejercicio 2020, la oenegé obtuvo 2.500 euros de cuotas de afiliados y asociados. Incluso daba la opción de hacer una dádiva personalizada. 'Zapatelas', además, cuenta con la colaboración de la Fundación del Banco Santander y de la Fundación de Mutua Madrileña.
El lugar de la exalcaldesa
Cabe recordar que Carmena, quien fue un referente para la izquierda, está apartada de la primera línea pese a que intenta no desvincularse de lo que está cocinando la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. El problema es que la exalcaldesa no sumará para la 'dama roja'. Como ya contó este diario, la lideresa de Unidas Podemos en Moncloa ignoró hasta cuatro ofrecimientos de la única regidora de izquierda que ha tenido la capital de España en los últimos 30 años para integrarse en su movimiento. La negativa de la también titular de Trabajo, que ahora lidia con los feos de sus aliados de Podemos, cabreó mucho a Carmena.
Desde que Díaz anunció hace diez meses su intención de promover un proceso para reorganizar su espacio político y dar por superado a Unidas Podemos, la ex primera edil ha alabado en público en reiteradas ocasiones el paso adelante de la ministra de Trabajo. Carmena concibe la política de manera muy parecida a Díaz. No por casualidad, ella misma encabezó una plataforma transversal, Ahora Madrid, que se constituyó como candidatura ciudadana de unidad. Algo que rima muy bien con 'Sumar'. Pero a la vista está que Yolanda Díaz no cuenta con Carmena.
En verdad, el entorno de la exalcaldesa no comprende muy bien por qué Díaz se apoya en otros perfiles, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o incluso en la exvicepresidenta valenciana, Mónica Oltra -ambas con embrollos judiciales- antes que en la exjueza. Aunque algunas fuentes próximas a Carmena señalan al veto que Más Madrid, con Rita Maestre e Íñigo Errejón a la cabeza, puede estar haciendo tras la voladura del partido el año pasado.
J
Esta noticia tiene 5 días. Carmena me cae como una patada, pero creo que debe de ser retirada.
Pangat
y otra razón es que esa tienda está en Madrid Central, que ha provocado muchos cierres de negocios y en general una caída de más del 30% de la cifra de negocio de los comercios de esa zona que, salvo calles principales el fin de semana, está poco transitada. Nada que ver con la vitalidad de antes.
Zasguey
Lo has clavado.