El caso del 'tito Berni' suma una nueva tanda de declaraciones para septiembre. La juez que investiga la trama que lideraba el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo ha citado a cuatro testigos más (todos ellos cargos del Gobierno canario) a la par que ha imputado a más personas por sus vínculos con esta presunta trama de corrupción. Todos ellos desfilarán en el juzgado entre el 13 y 21 de septiembre.
En esos mismos días la juez aprovecha también para poder escuchar a otros protagonistas ya citados en julio, pero cuya comparecencia se tuvo que suspender por motivos de agenda. Se trata de la Interventora General del Gobierno de Canarias, Natalia Elisa de Luis y de Sergio Frutos; este último es el administrador de la sociedad Redisbar que regenta una de las salas epicentro de las fiestas, donde una noche de abril de 2021 se llegaron a dejar cerca de 11.000 euros.
Tras el cambio de calendario, la primera de ellas declarará como testigo el 13 de septiembre y el segundo como imputado el día 20, tal y como se recoge en una providencia de la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, a la que ha tenido acceso Vozpópuli. La misma contempla además la citación como testigos de tres cargos de la Administración canaria, en concreto, del área de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Altos cargos del Gobierno canario
Así, para el día 13 de septiembre están citados el exjefe de Servicio de Reintegro de Subvenciones de la Secretaría Técnica, Guillermo José Diego Romero; el jefe de servicio de Registros, Industria y Bienestar animar de la Dirección General de Ganadería, Antonio Manuel Cardona Romero y, por último al técnico de dicha Consejería Pedro Peláez Pérez.
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife les cita para preguntarles en relación al expediente de uno de los empresarios de la trama, Alberto Montesdeoca, ante las sospechas de que la red de 'tito Berni' usó su influencia para beneficiarle. El nombre de Cardona aparece en un oficio policial que valora la actuación de cargos de Ganadería ante las indicaciones facilitadas por Taishet Fuentes; sobrino de 'tito Berni y exdirector general de este área.
En concreto, la Policía identifica a Cardona tras analizar el teléfono de Fuentes; uno de los cabecillas de la trama política de la red. Los agentes destacan que Montesdeoca tenía dos expedientes abiertos por el Servicio de Reintegro de Subvenciones de esta consejería. Uno de ellos (el expediente de reintegro que se incoó a su mercantil) no prosperó, mientras que el otro, que contemplaba una sanción por no haber justificado el ingreso de fondos europeos, lo frenó la Administración.
La Policía Judicial advirtió del hecho de que el Gobierno canario archivara la sanción pese a que estaba catalogada como "grave" y a que se exponía a más multas por todas las subvenciones recibidas desde el año 2016. Al respecto cabe recordar que ya han desfilado por sede judicial dos altos cargos del Gobierno canario imputados por estos hechos. Se trata del viceconsejero del sector primario de Canarias, Álvaro de la Bárcena Argany y de la jefa de Servicio de este sector, Estefanía Margarita González Núñez.
La asociación de las mordidas
Ambos comparecieron el pasado 13 de julio a petición de la Policía Judicial. La Fiscalía Anticorrupción solicitó su imputación por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Sostiene que hay audios y comunicaciones que probarían que mediaron para beneficiar al empresario, el cual, a cambio, pagó importantes mordidas al exdiputado del PSOE y otros miembros de la trama.
Los dos cargos del Gobierno canario negaron haber obedecido órdenes de Taishet Fuentes y defendieron su actuación. Con todo, la juez ha acordado el acceso a sus correos corporativos para indagar en relación a esta actuación y ello pese a que se han negado alegando que saldrían a la luz "datos sensibles". La instructora ha abierto una nueva pieza separada, la séptima, pero se abre a investigar bajo secreto toda esta nueva documental.
Así pues, a los tres nuevos testigos citados para septiembre, se añade también el administrador del Club de Fútbol Vega Tetir, quien comparecerá el 21 de ese mes. Cabe recordar que el exdiputado socialista habría utilizado esta asociación para canalizar el pago de los empresarios que buscaban ayuda de la red. Los agentes sostienen al respecto que tito Berni ingresaba los primeros 5.000 euros que le abonaban como "peaje económico" en las cuentas de la firma deportiva.
Más imputados en la trama de 'tito Berni'
A todos ellos se añaden nuevos imputados de la causa. La juez ha citado bajo esta condición a Cristian Mauricio y Gemma de los Ángeles (ambos receptores de una transferencia enviada por uno de los empresarios de la trama) y a los empresarios Maximiliano Miguel Poveda Sierra y Jesús María Pérez Spinola. Estos últimos fueron identificados en las visitas que impulsó 'tito Berni' al Congreso de los Diputados y en las posteriores fiestas de la trama.
En lo que respecta al matrimonio formado por Mauricio y de los Ángeles ambos aparecen en un reciente informe de Hacienda que analiza las transferencias que controlaba Antonio Navarro Tacoronte, mediador de la trama. Los investigadores detectaron que aparecen como receptores de una transferencia de 7.500 euros el 1 de febrero de 2021 que envió la empresa Asesoramiento Drones S.L, controlada por el empresario valenciano José Suárez Estévez, 'el Drones'.
Por su parte, de Poveda los agentes dicen que visitó a 'tito Berni' en el Congreso de los Diputados el 14 de abril de 2021. En esas mismas fechas se celebró una fiesta en la taberna adjunta al hotel de cabecera del exdiputado (Victoria 4) de la que fue advertido Pérez Spinola. En concreto, el 13 de abril el mediador le mandó unas fotografías de prostitutas cuyos servicios contrataron para esa noche.
Sin embargo, Spinola rechazó la idea y le trasladó que no contaría con el beneplácito de Poveda. "A Maxi no le gustan las putas joder". "Así no". "No le ha gustado nada el tema", se quejó. Sin embargo, Spinola habría costeado los gastos de la fiesta que se pagaron a Frutos. Según el ticket que mandó a otro empresario, efectuó dos pagos de 7.400 euros en La Carmela, taberna que linda con el hotel donde se solía hospedar 'tito Berni' por sus labores como parlamentario. Los cuatro imputados desfilarán el 20 y 21 de septiembre.