¿Recuerdan las miles de pistolas Ramon adquiridas por la Guardia Civil? El Instituto Armado peina ahora el mercado en busca de complementos para sus agentes en relación con este arma, que acaparó numerosos titulares en medios de información. El cuerpo ha abierto un procedimiento de licitación para la adquisición de fundas con unas características muy particulares, diseñadas fundamentalmente para servicios que se desarrollan de paisano, como la de escolta o las labores de investigación.
La documentación adjunta al procedimiento por el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial de la Guardia Civil revela las características que busca el Instituto Armado en relación con esta adjudicación, para la que ha reservado una partida de hasta 82.600 euros (a los que habría que sumar impuestos).
La Guardia Civil adquirió hace dos años más de 6.000 unidades de pistolas Ramon, del fabricante israelí EMTAN, por un precio inferior a los dos millones de euros; una oferta notablemente inferior a los casi 3 millones que había presupuestado como máximo el Instituto Armado. Se trata de una pistola de 9 mm parabellum, que podría recordar a las conocidas Glock de origen austriaco.
Así, la Guardia Civil ha lanzado dos lotes para la adquisición de fundas para sus pistolas Ramon. El primero es para aquellos agentes que ejercen las funciones de escolta, y desde el cuerpo se pide el suministro en una versión para diestros y otra para zurdos. "La funda será de bajo perfil para proporcionar la máxima ocultación", detalla la Guardia Civil, al mismo tiempo que solicita un mecanismo adecuado para la fijación de la funda en el cinturón.
Una descripción similar que la recogida en el segundo lote, destinado a la adquisición de fundas para los agentes que elaboren trabajos de investigación. "La funda será ultra-plana para proporcionar la máxima ocultación", solicita en este caso la Guardia Civil, requiriendo igualmente que su color sea negro mate -a diferencia de la destinada a los escoltas, a las que se refiere únicamente como "negro"-.
Emtan y la Guardia Civil
En los últimos años, EMTAN se ha convertido en uno de los suministradores de referencia de la Guardia Civil. No solo por sus pistolas Ramon, también por la venta de fusiles MZ4P. En este último caso, como contó Vozpópuli, las armas de origen israelí compitieron con otras seis ofertas, proclamándose vencedora en los criterios de evaluación establecidos por el Instituto Armado.
La adquisición de estas pistolas por parte de la Guardia Civil suscitó una airada polémica, toda vez que desde algunas asociaciones representativas del cuerpo se les calificó como 'low cost'. Las armas, no obstante, y lo mismo que ocurrió con los fusiles MZ4P, fueron las mejor valoradas según los aspectos técnicos fijados por el cuerpo.
La empresa sale al paso
Guardian Defense & Homeland Security, distribuidora en España de estas armas fabricadas por la israelí EMTAN, salió al paso de la polémica con un vídeo y un comunicado explicando el procedimiento de adjudicación, al mismo tiempo que defendía el correcto funcionamiento de las Ramon.
"Nuestra pistola RAMON fue ofertada por un precio de 269 €, que representó un 35% de baja sobre el precio máximo de licitación y nuestra competidora, la pistola Glock presentó una oferta de 305,87 €, un 26% de baja sobre el precio máximo de licitación, lo que pone de manifiesto que ambas ofertas, en términos porcentuales, eran similares", rezaba este comunicado.
Y añadía: "La oferta presentada por nuestra empresa fue admitida al entregar correctamente toda la documentación exigida, las muestras requeridas y superar todas las pruebas de evaluación exigidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) e incluso tener la mejor valoración técnica, con una puntuación de 34,864 puntos de los 35 puntos asignados".