España

Canadá suspende de manera definitiva la búsqueda de los 12 marineros desaparecidos

Canadá ha decidido suspender de manera definitiva la búsqueda de los 12 marineros desaparecidos. Los muertos a consecuencia del naufragio del Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, en Canadá,

  • El pesquero Villa de Pitanxo. -

Canadá ha decidido suspender de manera definitiva la búsqueda de los 12 marineros desaparecidos. Los muertos a consecuencia del naufragio del Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, en Canadá, se elevan a un total de nueve. Se ha rescatado a tres supervivientes: el patrón del barco y su sobrino, y un marinero de Ghana.

El pesquero, con base en Marín, en Pontevedra, llevaba 24 tripulantes a bordo, 16 con nacionalidad española, cinco peruanos y tres ghaneses, según los datos oficiales. Entre los de nacionalidad española hay, al menos, tres de Cangas, tres de Marín, uno de Moaña, uno de Bueu, uno de Canarias y uno de Huelva. El naufragio se ha convertido en una de las mayores tragedias de la pesca gallega en las últimas décadas. Ya se ha identificado a tres de los fallecidos. Se trata de Daniel More Valladares, Diego More Vega y Raúl Santiago González.

Según recoge La Voz de Galicia, Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) a la que pertenece el barco del Grupo Nores, explicó este miércoles a Radio Voz que "probablemente haya sufrido un golpe de mar, dadas las circunstancias en que se encontraba". La situación era una fuerte borrasca y el Villa de Pitanxo estaba justo "en el ojo del huracán". No obstante, recalcó que hasta que no se pueda sostener una "conversación tranquila" con el patrón del barco para que "este dé su versión e informe de cómo se produjo" el hundimiento no podrán conocerse más detalles.

Alerta

Eran las 5.24 horas de este martes cuando en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, con base en Madrid, se recibieron dos alertas automáticas, una de una radiobaliza y otra de una llamada selectiva, del arrastrero congelador de 50 metros de eslora que pescaba fletán. Entonces, el pesquero se encontraba a unos 450 kilómetros al este de Terranova.

Labores de rescate

El portavoz del Centro de Coordinación de Rescate Conjunto Halifax, Brian Owens, explicó a Europa Press que el barco se hundió y "no ha sido encontrado", aunque se ha "encontrado un gran campo de escombros donde se hundió la embarcación". Asimismo, remarcó que "las condiciones climáticas son desafiantes" en un espacio afectado tradicionalmente por borrascas, con vientos de 40 nudos, olas de 5 a 5,5 metros y visibilidad reducida por la niebla. El pronóstico meteorológico para este miércoles señala temperaturas de -7 grados, aunque la sensación térmica es de -17, con nevadas y olas de varios metros de altura. "La búsqueda continúa para el resto de la tripulación y tenemos la esperanza de encontrarlos", aseguró. Canadá coordina un amplio dispositivo aéreo y marítimo que también incluye a pesqueros que se encontraban en la zona. Precisamente, los medios canadienses recordaban que en esta jornada se cumplen 40 años de la tragedia del Ocean Ranger, una plataforma de perforación en alta mar en la zona de Grand Banks en Terranova, que se vio afectada un 15 de febrero de 1982 por una fuerte tormenta y en la que murieron 84 obreros en un espacio afectado tradicionalmente por borrascas.

Lugar del hundimiento del Villa de Pitanxo.

Lista negra de hundimientos

En las últimas décadas se han producido múltiples siniestros en las costas gallegas o de barcos de Galicia en otras partes del mundo. Santa Ana, Siempre Casina o el Hermanos Díez Colomé son algunos de los nombres que forman parte de esa lista negra de hundimientos. Sin embargo, la asociación Aetinape apunta que hay que retroceder a enero de 1978 para encontrar una cifra similar de víctimas, con el naufragio del buque congelador Marbel ante las islas Cíes, en donde hubo 27 fallecidos.

Supervivientes

Juan Padín, el patrón del arrastrero Villa de Pitanxo, es uno de los tres supervivientes rescatados en el naufragio, así como su sobrino Eduardo Rial. La mujer del primero recibió este martes una llamada en la que este hombre, natural de Donón, confirmaba que estaba bien. Precisamente, según publicó Faro de Vigo, su esposa recibió una llamada a las 13.30 horas de su marido desde el barco Playa de Menduiña, en la que le dijo: "No te preocupes". Mientras tanto, la novia de Eduardo Rial explicó que su pareja le envío un mensaje de WhatsApp antes de empezar su trabajo en el cual le comentó que hacía "muy mal tiempo". En declaraciones a Europa Press, Sara Prieto, vecina de Donón, trasladó su "alivio" tras conocer que Eduardo es uno de los supervivientes de la tragedia. "Nosotros nos enteramos por un conocido y por medios de comunicación. La armadora no nos avisó", lamentó Sara, que explicó que su novio llevaba cinco años embarcado en este pesquero "aunque tenía muchos años de experiencia", puntualizó. Finalmente, afirmó que varios tripulantes, en torno a una decena "salían en el Villa de Pitanxo por primera vez". "No sé si ya habían estado embarcados antes, pero parece que no tenían mucha experiencia y el mar es muy duro", declaró. El tercer superviviente del naufragio es un marinero de Ghana cuya identidad no ha trascendido.

Familiares de los tripulantes del buque pesquero Villa de Pitanxo. EFE / Salvador Sas.

Condolencias

A raíz de este naufragio se han sucedido las condolencias desde diferentes ámbitos por todo el país. El rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el titular del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, son algunas de las voces que han mostrado su dolor en las últimas horas.

Tres días de luto en Galicia

Finalmente, la Xunta de Galicia ha decretado este miércoles tres días de luto oficial por el hundimiento del pesquero mientras "llora a sus hijos", no solo los fallecidos sino también por los desaparecidos y sus familias, a las que asegura su "intensa solidaridad" y "todo tipo de ayuda". Así lo ha expresado el presidente regional en una declaración institucional, en la que se ha dirigido a todos los afectados para decirles, en nombre del pueblo gallego, que "no están ni estarán sin amparo estos días de honda inquietud" y que las instituciones también están con ellos. "La gran familia que es Galicia llora a sus hijos, es tiempo de incorporarlos a nuestra memoria para que su tragedia no se olvide y de acompañar a los que perdieron a los suyos para que no se sientan desamparados en el dolor que lamentablemente nadie les puede quitar", ha concluido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli