El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, se ven las caras por primera vez en 2022 en el Congreso con el tsunami electoral de fondo que ha dejado las elecciones en Castilla y León; bajo la amenaza de Vox de repetirlas si no entra en el Ejecutivo popular y después de que el propio Gobierno haya puesto sobre la mesa una hipotética abstención del PSOE.
Sánchez acude este miércoles a la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso pocas horas después de que en el Senado haya pedido al PP que ponga un "cordón sanitario" y "rompa" sus acuerdos con Vox en varias autonomías si quiere hablar de una hipotética abstención del PSOE en la investidura del candidato popular a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El presidente del Gobierno enfrentará las preguntas de los dos líderes que han salido triunfadores en las pasadas elecciones autonómicas, y aunque Casado preguntará sobre la dignidad de las Instituciones y Abascal sobre la política energética del Gobierno, con mucha probabilidad la aritmética que debe darse para formar Gobierno castellano leonés estará muy presente.
Y es que mientras Vox no va a ceder ni un milímetro en sus exigencias de entrar en el Gobierno de Mañueco y va a llegar hasta el final, incluso si hay que repetir las elecciones, el líder del PP ha alejado un pacto con los de Abascal tras abrir Sánchez la puerta de una posible abstención.
Además en el debate también estará muy presente el voto del diputado del PP Alberto Casero en favor de la reforma laboral, que sigue coleando después de dos semanas y que ha evidenciado nuevas discrepancias en la Mesa del Congreso.
Es previsible que PP y Vox se reafirmen en que se vulneró el derecho de Casero, aunque los populares también centrarán buena parte de sus preguntas en Interior y los etarras.
"¿Cuándo va a dejar de deteriorar las instituciones?", preguntará Casado a Sánchez un día después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya instado a los partidos a no deslegitimar la Cámara poniendo en duda el trabajo "independiente" de los letrados que han ratificado que el voto emitido por Casero fue válido y que no cabía lugar a una repetición presencial
Presos de ETA
Es previsible que PP y Vox se reafirmen en que se vulneró el derecho de un diputado, aunque los populares también centrarán buena parte de sus preguntas en las informaciones que apuntan al Ministerio del Interior tras desvelarse que Instituciones Penitenciarias pudo dar un trato de favor a presos de ETA.
De hecho el Congreso ha abierto la puerta a la petición del PP de crear una comisión de investigación sobre este asunto ya que la Mesa de la Cámara ha admitido a trámite dicha solicitud.
El PP volverá a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acusan de "contactar con líderes etarras para dar beneficios penitenciarios" a presos de la banda terrorista y tanto Vox como Ciudadanos interrogarán a Marlaska para que responda sobre las informaciones que se han conocido a través de un informe de la Guardia Civil a la Audiencia Nacional.
Vox interpelará al ministro para saber las medidas que va a adoptar para impedir que ETA "decida la política penitenciaria de España", y Ciudadanos querrá conocer los criterios del Ministerio sobre acercamientos de presos de ETA.
"Los mensajes bajo investigación de la Benemérita reflejarían un ignominioso contubernio entre el entorno terrorista y el Gobierno para trasladarse mutuamente información sobre asuntos penitenciarios y solicitudes en favor de los presos etarras, sobre los que el Ministro del Interior debe dar urgentes explicaciones en sede parlamentaria", señala el texto registrado por la formación naranja.
Pedro Sánchez y sus socios
Pero Sánchez también tendrá que responder a las preguntas de algunos de sus socios de investidura, como ERC, que tras la convalidación de una reforma laboral que no apoyó quiere conocer en qué punto está el pacto de investidura que cerró con el Ejecutivo.
"¿Piensa que está cumpliendo con los objetivos sociales del pacto de legislatura?", preguntará el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, al presidente del Gobierno, después de que la votación de la reforma laboral evidenciara que el Ejecutivo no tiene garantizadas mayorías en el Parlamento aunque Ciudadanos se sume a algunas de sus propuestas.
Debates que también se producen en medio de la negociación entre Podemos y PSOE para crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica.