Las conversaciones del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública influyen de manera directa en las vidas de todos los españoles. Sin ir más lejos, suya es la decisión de poner una tercera dosis de la vacuna contra la covid a todos los mayores de 18 años o reducir las cuarentenas a siete días. Hasta ahora, sus actas solo permanecen en el cajón del Ministerio de Sanidad y de las CCAA, pero una resolución de Transparencia sobre un órgano homólogo ha dado la vuelta a la situación.
La patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, solicitó al Ministerio de Sanidad que les diese acceso a todas las actas y al contenido de los acuerdos de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). La Comisión de Farmacia es un órgano homólogo a la Comisión de Salud Pública, y aunque cuentan con reglamentos propios gozan de la misma condición, tal como se refleja en el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Interterritorial.
Ante la solicitud de Farmaindustria, el Ministerio de Sanidad se mantuvo en silencio, por lo que la patronal farmacéutica tuvo que acudir al Consejo de Transparencia. Sanidad se desquitó con un argumento que no resulta ajeno para aquellos que llevamos tiempo detrás del contenido de las actas de la Comisión de Salud Pública: "La Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS no se considera un órgano colegiado, en los términos de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, por lo que no hay obligación de generar actas ni órdenes del día de las reuniones del mismo".
Esta respuesta resulta bastante similar a la que Sanidad concedió también a Vozpópuli cuando le solicitó las actas de la Comisión de Salud Publica: "La Comisión de Salud Pública es una comisión técnica y por lo tanto no tiene obligación de publicar sus actas. De hecho, no lo han estado nunca".
El Ministerio de Carolina Darias recurrió al mismo argumento cuando se le solicitó, también a través de Transparencia, el contenido de las actas y el nombre de los expertos que integraban el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Covid-19, el organismo que se encarga de analizar y proponer las medidas necesarias para detener al avance del virus a nivel nacional.
El Consejo de Transparencia ha dado la razón a Farmaindustria en su solicitud de conocer el contenido de las actas de la Comisión de Farmacia porque las decisiones de este órgano se consideran de "relevancia pública". "La Comisión de Farmacia adopta acuerdos sobre, por ejemplo, los precios menores de los medicamentos y de su revisión en el momento en que las circunstancias lo permitan... o elabora el Plan de consolidación de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de los medicamentos en el SNS , entre otras funciones. Es innegable, por tanto, que adopta acuerdos que inciden en los medicamentos de uso público que tienen especial relevancia pública por su contenido y alcance en la sociedad en general".
Esto ha conducido a que Transparencia, basándose en el artículo 13 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, inste a Sanidad a compartir en 20 días el contenido de las actas de la Comisión de Farmacia. Esta realidad fuerza a que Sanidad tenga que compartir tarde o temprano las actas correspondientes a la Comisión de Salud Pública, tal como señalan a este diario fuentes cercanas al Ministerio. Para ello bastaría que alguien emitiese dicha petición al Consejo de Transparencia y se seguiría el mismo razonamiento, tratándose de órganos homólogos.
Acceder al contenido de estas actas nos permitiría conocer qué posición han llevado verdaderamente en las reuniones las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad sobre los diferentes elementos de la pandemia (vacunas, restricciones, etc.), más allá de lo que después se hace público en las ruedas de prensa.
Polémica con las CCAA
Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad protagonizó una reciente polémica a causa de otras actas, en este caso del Consejo Interterritorial, con las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (Madrid, Murcia, Galicia y Andalucía). Desde el 14 de octubre de 2019, Sanidad no había presentado ninguna acta de este organismo para su aprobación.
Es más, tanto tiempo había pasado que hubo consejeros de Sanidad que tuvieron que aprobar actas de reuniones en las que ni ellos mismos estuvieron presentes por no estar elegidos en ese momento. La Comunidad de Madrid alegó que se excluyen críticas importantes hacia la gestión del Ministerio de Sanidad, especialmente en los primeros compases de la pandemia, procedentes de los consejeros de Sanidad autonómicos.
"Ahora se conoce cómo Sanidad ha omitido gravemente los informes del Consejo Interterritorial de Salud para que no se conociera todo lo que las CCAA trasladamos en materia de pandemia. Esto está siendo una absoluta vergüenza. El PSOE está acabado en Madrid", aseveró en su la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.