El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que el cuerpo autonómico siempre ha trabajado y lo seguirá haciendo con lealtad al Govern y a la autoridad judicial, "digan lo que digan".
Un día después de declarar como investigado por sedición ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que como medida cautelar la retiró el pasaporte, Trapero ha sido ovacionado hoy durante cuatro minutos seguidos por unos 400 mandos, agentes y trabajadores del complejo central Egara al regresar a su puesto de trabajo.
"Siempre hemos trabajado con lealtad. Lealtad al Govern y lealtad a la autoridad judicial. Digan lo que digan es lo que hemos hecho siempre y es lo que continuaremos haciendo", ha indicado Trapero, en su breve e improvisado discurso, que los Mossos d'Esquadra han difundido en las redes sociales.
El mayor ha agradecido las muestras de apoyo de sus compañeros y ha reconocido que los actuales "no son momentos fáciles", sino "duros y desagradables", por lo que necesita un poco de tiempo para digerir" su situación, en la que ayer la juez le dejó en libertad pese a que la Fiscalía había pedido prisión incondicional.
Trapero ha animado a los mossos a continuar trabajando como han hecho "toda la vida", porque están construyendo "una de las mejores policías del mundo". "Siempre os he dicho que somos una herramienta para la gente, para hacer mejor la vida de la gente", ha indicado.
El mayor, que iba vestido con ropa informal de paisano, ha insistido que los Mossos d'Esquadra pretenden "proteger a la gente", para que los ciudadanos puedan tener "una vida digna y puedan desarrollar sus actividades con seguridad".
Siempre os he dicho que somos una herramienta para la gente, para hacer mejor la vida de la gente", ha indicado el jefe de los Mossos
"Están siendo momentos duros y desagradables", ha reconocido Trapero, que ha animado a los mandos y agentes de los Mossos d'Esquadra a continuar trabajando con profesionalidad para hacer bien "y con dignidad" su trabajo.
"Es lo que os pido, os agradezco la actitud (de mostrarle hoy su apoyo públicamente) pero lo vuelvo a decir, lo que más me ayuda y lo que más ayuda al cuerpo es que volváis a vuestros puestos de trabajo y continuéis haciendo exactamente lo mismo que habéis estado haciendo hasta ahora. Es lo que pienso que dignifica al cuerpo y nos hace grandes", ha sostenido Trapero.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó ayer dejar en libertad a Trapero, aunque le impuso medidas cautelares, al no poder vincularle por el momento con el asedio a la Guardia Civil de los días 20 y 21 de septiembre en la Consellería de Economía.
Lamela rechazó así la petición de la Fiscalía de prisión incondicional y en su lugar le impuso comparecencias quincenales, la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y que facilite un domicilio y un teléfono para estar localizable.