Los efectos de la liberalización ferroviaria, que se hizo efectiva en España el pasado mes de mayo, comienzan a palparse. La única línea por la que ya circulan operadores privados, la que une Madrid y Barcelona, evidencia que la entrada de la compañía francesa Ouigo está dinamizando el mercado y ha propiciado que el tren amplíe su ventaja en número de viajeros con respecto al avión.
Antes de la pandemia, cuando aún no se había producido la liberalización ferroviaria, la cifra de viajeros que elegían el tren para desplazarse entre Madrid y Barcelona era del 65% frente al 35% que optaba por el avión en agosto de 2019. Ahora, a pesar de que la recuperación de la movilidad no es total con respecto a los datos previos a la crisis sanitaria, esa diferencia de 30 puntos entre uno y otro medio de transporte se ha incrementado hasta los 56, de acuerdo con los datos de Adif y Aena.
Los datos más recientes -del pasado mes de agosto- apuntan que el 78% de los viajeros corresponden al tren, mientras que el 22% restante son de usuarios de avión. Por tanto, cuatro de cada cinco viajeros prefiere desplazarse por tren entre Madrid y Barcelona actualmente; una proporción que contrasta con la que existía antes de la pandemia, cuando era de dos a uno.
Ouigo, cerca de adelantar a Renfe
En total, 265.217 personas se decantaron por el tren en agosto de 2019, mientras que 142.873 lo hicieron por el avión. Dos años más tarde, la cifra de viajeros aéreos ha caído hasta los 84.784, lejos de los 308.991 del tren. Este último dato es la suma de los usuarios de AVE, Avlo y Ouigo: 194.664 corresponden a los dos servicios de Renfe -no es posible saber cuántos le corresponden al AVE y cuántos al Avlo- y los 114.327 restantes corresponden a Ouigo.
El número de viajeros en avión entre Madrid y Barcelona ha pasado de 142.873 a 84.784 en solo dos años, mientras que el de viajeros en tren ha aumentado desde los 265.217 hasta 308.991 del tren
Estos datos confirman que el operador 'low cost' francés ha logrado arrebatar a Renfe más de una tercera parte de su cuota de mercado, y ello a pesar de la puesta en marcha del Avlo, un servicio de alta velocidad a bajo coste ideado para competir precisamente con las compañías privadas tras la liberalización ferroviaria. Y todo apunta a que esa tendencia se mantendrá en los próximos meses, lo que permite vaticinar un posible adelantamiento de Ouigo a Renfe.
Con una ocupación media de sus trenes del 95% y del 99% en agosto, Ouigo aspira ahora a aumentar su capacidad. Según informa Cinco Días, la filial de SNCF está homologando convoyes con doble composición en aquellas fechas y horarios de mayor demanda, lo que supondrá que sus trenes pasar de disponer de 509 plazas a 1.018. En el supuesto de que la compañía francesa lograse mantener sus niveles de ocupación en ese caso, Ouigo podría conseguir superar a Renfe en número de viajeros entre Madrid y Barcelona.
El secreto: los bajos precios
Este sustancial incremento del uso del tren sobre el avión y, a su vez, del veloz crecimiento de Ouigo se debe a que "es más barato". "Depende del precio, de que las tarifas sean más asequibles, con liberalización o sin ella", defiende Adrián Fernández Carrasco, responsable de movilidad de Greenpeace, ONG que trabaja en una campaña en favor del tren como medio de transporte sostenible frente al avión, "que puede llegar a costar menos que el ferrocarril porque las aerolíneas pagan menos impuestos".
Fernández Carrasco, que ha extraído los datos que demuestran el auge del tren en el trayecto entre Madrid y Barcelona, lamenta la falta de transparencia de Renfe y las dificultades para acceder a cifras reales, lo que permitiría realizar comparativas con mayor profundidad. "Si tenemos datos de Aena sobre el uso del avión, ¿por qué no tenemos de los trenes?", se pregunta.
Greenpeace vaticina un auge del tren España fruto de la entrada de operadores privados en la red ferroviaria española tras su liberalización
"A pesar de que la movilidad sigue estando por debajo de los niveles previos a la pandemia, vemos que los trenes entre Madrid y Barcelona se incrementan", apunta el responsable de movilidad de Greenpeace, que vaticina un inminente auge del tren en España como consecuencia de la liberalización: "Dentro de poco veremos más operadores compitiendo y sobre todo un aumento generalizado del uso del ferrocarril, lo que a su vez podrá generar trayectos más baratos".
Pero Renfe encarece los billetes
Esa era la intención del nuevo sistema tarifario implantado por Renfe el pasado verano: la primera consecuencia directa de la liberalización ferroviaria. Fruto de la apertura del mercado español al sector privado, la compañía pública decidió desarrollar un modelo de precios que teóricamente pretendía incrementar la oferta de trenes gracias al estímulo de la demanda con la reducción de precios. Poco que ver con la realidad.
Renfe ha realizado una subida generalizada de los precios de forma encubierta, lo que "va en dirección contraria a lo que estamos viendo"
Tal y como informó Vozpópuli, el efecto ha sido el contrario. El nuevo sistema tarifario de Renfe se ha traducido en un encarecimiento generalizado de los precios de los billetes a pesar de los "chollos" que el operador español ofrece a sus clientes. "Es más caro que antes", corrobora el portavoz de Greenpeace, que advierte de los efectos que esto pueda tener: "Va en dirección contraria a lo que estamos viendo".