La nueva normalidad sigue sin llegar a Renfe. La empresa ferroviaria mantiene su oferta de trenes por debajo de las cifras previas a la pandemia, y ello a pesar de la subida de precios encubierta que ha aplicado a los usuarios con la implantación de su nuevo sistema tarifario. De acuerdo con los datos facilitados por la compañía pública a petición de Vozpópuli, el promedio de servicios en AVE, Larga y Media Distancia es del 65%.
Por lo tanto, un 35% de los servicios que Renfe ofertaba hasta el estallido de la pandemia sigue sin recuperarse. Estas cifras al término del verano suponen una ligera mejoría con respecto a las que la empresa arrojaba antes del periodo estival, cuando el número de trenes en activo se mantenía al 50% con respecto a marzo de 2020.
Renfe tampoco ha recuperado por completo los trenes de Cercanías, que en este momento se encuentran al 90%, de acuerdo con los datos aportados por la propia empresa pública. Estos porcentajes de media oscilan en función de cada servicio. Por ejemplo, hasta hace un par de semanas, el servicio de Ceranías en Málaga se mantenía por debajo del 75% de lunes a viernes, con continuas cancelaciones por la falta de maquinistas, una situación que se repite en otros muchos puntos de España.
Indemnizaciones a más de 60.000 viajeros de Renfe
Estos datos contrastan con los del pasado año. Con respecto al mismo periodo de 2020, Renfe ha aumentado en un 74% el número total de plazas ofertadas "ajustando la oferta a la demanda, especialmente en relaciones de tráfico más vinculado al sector del ocio y turismo", como trenes en doble composición, especiales o servicios de mayor capacidad
Según la empresa pública, el 97,5% de los trenes han circulado sin incidencias. Sólo ha habido incidencia en el 2,5% de las circulaciones, por las que Renfe indemnizó a 61.092 viajeros.
Renfe dispuso de nuevos planes de contingencia coincidiendo con las fechas de alto tráfico como cambios de quincena o puentes, con vehículos de reserva de material, presencia física de responsables y agentes operativos de refuerzo en las terminales de mayor volumen de actividad, y refuerzo en los centros de gestión.
Con estas medidas, de acuerdo con la versión de Renfe dada a Europa Press, se han minimizado las incidencias a los viajeros afectados, obteniendo un resultado positivo en la gestión y resolución de las diversas incidencias originadas, siendo reseñables las derivadas de incendios próximos a la vía, averías en la infraestructura, averías de material (con especial relevancia a problemas de aires acondicionados) y otras como fuertes lluvias, que han condicionado en determinados ámbitos la explotación comercial ferroviaria.
Por último, el grado de satisfacción de los viajeros por la prestación del servicio tanto en la estación como en el tren es de 7,5 sobre 10