La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha convocado para el día 5 de julio, a las 14 horas, en el Palacio de Justicia de Pamplona, la comparecencia solicitada por el fiscal para estudiar el supuesto incumplimiento por parte del guardia civil del grupo condenado a 9 años de prisión por abuso sexual en los Sanfermines de 2016 de las medidas cautelares decretadas por el tribunal en el auto en el que prorrogaba la prisión provisional eludible bajo fianza de 6.000 euros.
Esta comparecencia de produce después de que la Policía informase de que el condenado había sido "pillado" en una comisaría de Sevilla tratando de sacarse un pasaporte a pesar de que el auto por el que quedaba en libertad provisional le prohibía expresamente hacerlo. La Fiscalía sospecha que tratase de fugarse y para no cumplir una hipotética condena en caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra o el Tribunal Supremo confirme la pena.
El guardia civil lo niega y alega que acudió a la comisaría para informarse de qué tenía que hacer dado que el tribunal le había instado a entregar su pasaporte, pero lo había extraviado. Según la Policía, solicitó cita previa para ello y cuando registraron su nombre en los archivos saltó su prohibición de abandonar España por lo que no se le expedió el documento. Por su parte, el guardia civil dice que explicó su situación y lo que le comunicaron es que tenía el pasaporte caducado por lo que no tenía que hacer nada más.
El tribunal por medio de una providencia tendrá que explicar qué es lo que sucedió en la comisaría y si realmente fue "pillado" tratando de desobedecer al juzgado o sólo quería información. Estos aspectos son los que se debatirán el próximo jueves en Pamplona.