Ahorrar se ha convertido en una de las tareas más complicadas. Los precios altos del alquiler, el incremento en el precio de la alimentos, la luz, el agua... todo ello hace que la tarea de guardar una parte de la nómina fin de mes se haga mucho más difícil. Las pequeñas facturas que llegan todos los meses generan un gran coste en nuestro bolsillo.
Esto no se debe a otro asunto que no sea la subida del IPC. Una situación económica en la que los más jóvenes lo están sufriendo especialmente. Ante esta subida de precios, los jóvenes y también algunas familias, tienen que dejarse prácticamente todo el sueldo en cubrir las necesidades básicas para vivir. Una de las grandes dudas es cómo se puede ahorrar aunque sea, por ejemplo, 50 euros al mes.
Esto no es algo fácil a día de hoy. Llegar a fin de mes es una odisea pero hay que pensar en el futuro e intentar reservar un parte del sueldo en la cuenta de ahorro. Existen diferentes métodos para ahorrar y poder tener un colchón financiero a final del año. Hay un truco que puede hacer cualquier persona y que no supone destinar una gran cantidad ni un gran esfuerzo. Os contamos cómo se puede llegar a ahorrar unos 5.500 euros al año con este método tan sencillo.
El método de 30 días para ahorrar
A pesar de que hay miles de métodos uno con el que podrás conseguir una buen pellizco a final de año es el de los 30 días. Se trata de un reto para ahorrar a diario. Consiste en ir guardando una parte del dinero que tienes cada día. Es decir, el primer día tienes que ahorrar un euro, el segundo dos euros, el tercero tres euros y así cada día a lo largo de un mes.
Según el portal HelpMyCase, si sigues estas reglas podrás conseguir ahorrar un total de 496 euros en los meses que tienen un total de 31 días, mientras que en los que tienen 30, puedes obtener hasta 465 euros. La idea inicial es que se siga este método todos los meses del año para que al final de el mismo tus ahorros aumenten y lleguen a los 5.500 euros.
Otros retos de ahorro
Otro de los más conocidos es el reto de las 52 semanas. En este lo que tienes que hacer es separar cada día una cantidad del dinero de tu nómina. Esto quiere decir que la primera semana del año tendrás que reservar un euro, la segunda, dos euros; la tercera semana, tres euros... A pesar de que conforme van avanzando las semanas la dificultad va en aumento, el resultado es muy satisfactorio puesto que si lo sigues a rajatabla al final del año habrás podido ahorrar un total de 1.378 euros.
Seguro que también has oído hablar de la regla del 50/30/20. Con este método tendrás que dividir la nómina en tres fracciones. La primera de ellas es que el 50% de ella se destine a gastos que son fijos cada mes, es decir, el alquiler o la hipoteca, el transporte o la compra de alimentos. Después, el 30% de la misma se destina al ocio o la compra de ropa. Y por último, el 20% restante se guarda en la cuenta de ahorros. Por ejemplo, si tu salario oscila los 1.200 euros, 600 serán para gastos fijos, 360 para ocio y 240 para ahorrar.
Y otro, el truco del céntimo. Para ello se debe coger una plantilla, escribir los 365 números de los días que tiene el año e ir colocando desde 1 céntimo hasta 3,65 euros en las casillas. Esto hace que cada día se tenga que ir poniendo la cifra que indica el día.