Poner la lavadora es una tarea tediosa. Es por eso que la OCU ha publicado una serie de recomendaciones que debes seguir para que esta labor del hogar pase de ser la pesadilla de muchos, a un simple trámite que harás en menos de dos minutos. Y es que poner correctamente la lavadora es algo que muy pocos saben. Más de uno, cuando ha tomado el paso de irse a vivir solo ha tenido que llamar a algún cercano pidiendo auxilio. Los botones, la temperatura o el tiempo que se debe emplear para lavar la ropa son algunas de las trabas que aparecen a la hora de poner la lavadora y que muchos siguen siendo incapaces de dar con la tecla correcta.
La OCU publica diariamente infinidad de informes analizando diferentes sectores del consumo, desde recomendaciones para elegir la mejor hipoteca a tipo fijo, hasta el supermercado que vende la mejor carne. Una organización que nació por y para los clientes y que lleva desde el año de su fundación tratando de salvaguardar los derechos de los clientes. En este caso, ante el sinfín de dudas que giran en torno al proceso de limpiar la ropa en la lavadora, la OCU ha decidido echar un cable a sus adeptos sacando un informe sobre cuántos kilos de ropa caben en la lavadora.
El consejo de la OCU: llenar la lavadora, pero sin pasarte
A diferencia de casas en donde conviven padres e hijos, las personas que viven solas la lavadora se suele poner una vez por semana. El cubo de la ropa sucia se empieza a convertir poco a poco en una montaña de calcetines, camisetas y pantalones malolientes y cuando llega el día marcado en el calendario para hacer esta tarea del hogar, se coge todas las prendas y se introducen en la lavadora sin ningún tipo de criterio. Error, poner una lavadora en la que se mezclen ropas de diferentes colores y tejidos es uno de los fallos que comenten los más novatos.
El primer consejo que nos da la OCU es que, a la hora de poner la lavadora, seleccionemos las prendas que vamos a limpiar y hacer varias tandas con diferentes tejidos o colores. Así evitaremos que se encojan las camisetas o que el pantalón vaquero acabe desteñido. Otro de los puntos claves que se deben tener en cuenta es la capacidad de nuestro electrodoméstico, es decir, hay que acudir al manual para consultar cuántos kilos de ropa podemos meter en un solo lavado. ¿Es realmente importante este paso? Aunque sean muchos los escépticos, está comprobado que si rellenamos la lavadora hasta el punto de que no entre nada, la ropa saldrá menos limpia y el lavado no será óptimo.
Aquí es donde entra en juego una regla o truco que la OCU recomienda a la hora de poner la lavadora, conocido como "la regla del 80%". La mayoría de fabricantes son partidarios de este tip, el cual consiste en llenar solo hasta el 80% de su capacidad máxima para que la ropa tenga suficiente espacio para moverse y el agua y jabón puedan penetrar en el tejido. Por ejemplo, si la lavadora tiene una capacidad de 10 kilogramos, lo que se recomienda es que se metan 8 kilogramos de ropa en una lavada.
Para ser más exactos a la hora de poner la lavadora, la OCU proporciona una tabla en la que facilita cuál es el peso aproximado de las prendas y sábanas en seco:
- Sábana de algodón: 650 gramos.
- Toalla de baño pequeña: 200 gramos.
- Toalla de baño grande: 650 gramos.
- Camiseta de algodón: 200 gramos.
- Camiseta sintética:100 gramos.
- Polo algodón: 220-250 gramos.
- Pantalones vaqueros: 550 - 700 gramos.
- Camisa de manga larga: 350 gramos.
- Camisa de manga corta: 250 gramos.
- Par de calcetines: 50 gramos.