El Tribunal Supremo (TS) ha dado traslado a la Fiscalía parar que informe acerca de la petición del magistrado Manuel García Castellón de que asuman las diligencias de Tsunami Democràtic. La Sala de lo Penal quiere que el Ministerio Público se pronuncie acerca de la petición de investigar a Carles Puigdemont, Marta Rovira y otra decena de personas por delito de terrorismo.
La Sala de lo Penal que preside Manuel Marchena dicta una providencia en la que designa como ponente del asunto al magistrado Juan Ramón Berdugo. De esta forma el alto tribunal da traslado a la Fiscalía antes de responderle al magistrado de la Audiencia Nacional acerca de si asume o no la causa de Tsunami Democràtic por delito de terrorismo.
Precisamente estas diligencias se han convertido en el principal escollo para la amnistía cuyo trámite encara su recta final en el Congreso de los Diputados especialmente tras la decisión el pasado noviembre del instructor de imputar a Carles Puigdemont y a Marta Rovira, entre otros.
Investigación contra Puigdemont
Días después de acordar esta diligencia de calado, se dirigió a la Sala Segunda del alto tribunal a la que le pidió que asumiera esta causa contra la plataforma radical por la condición de aforado del también imputado Rubén Wagensberg (diputado de ERC) y también de Carles Puigdemont, diputado del Parlamento Europeo.
desde 2019.
La decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 provocó el rechazo del Ejecutivo y sus socios de Junts y forzó a incluir en la proposición de ley de la amnistía los delitos de terrorismo que no tuvieran condena firme. Con todo, hace apenas unos días el magistrado al frente de las diligencias de Tsunami expuso que los indicios contra Puigdemont y el resto de imputados se habían consolidado.
El magistrado se pronunció de esta forma en un auto el que respondió a la Fiscalía que mantenía su criterio de enviar la causa al TS. La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que comenzó acusando indiciariamente por delito de terrorismo, revoca ahora la tesis del juez y sostiene que los hechos más graves que se han investigado desde 2018 serían constitutivos de desórdenes públicos graves.
Pendientes del TS
El asunto está recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que será la que determine si tiene razón el magistrado o bien los hechos no son terrorismo. Si triunfa esta última tesis, este órgano perderá la competencia y la causa se iría a los juzgados ordinarios catalanes. Con todo, la misma será una de las que se va beneficiada por la ley de amnistía pactada entre el PSOE y sus socios independentistas.
Mientras tanto el Tribunal Supremo comienza ya a estudiar si es o no competente para asumir estas diligencias contra Tsunami Democràtic. El instructor de la Audiencia Nacional imputó a Puigdemont y la 'número dos' de ERC a tenor de un informe de la Guardia Civil que les otorgaba un papel relevante en cuanto a la creacióny planificación de las protestas de la plataforma.
El magistrado considera que, de todas las acciones que impulsaron, es especialmente grave la que se desarrolló en octubre de 2019 en El Prat. Tsunami Democràtic convocó a centenares de manifestantes con el fin de bloquear la actividad del aeropuerto, lo que a su juicio contraviene tratados internacionales sobre el terrorismo. Del mismo modo indaga si la muerte de un turista francés el día de la ocupación del aeropuerto fue a consecuencia de las protestas y también mantiene el foco en las graves heridas que sufrieron tres policías personados (uno de ellos llegó a estar en coma) como consecuencia de las protestas convocadas entonces por Tsunami Democràtic contra la sentencia del TS sobre el procés.