El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha asegurado este lunes que la situación de los menores migrantes es "francamente insostenible" para la comunidad autónoma. Es más, ha incidido en que "ni un solo menor no acompañado ha salido de Canarias desde hace más de seis meses".
Por este motivo ha pedido una respuesta "sólida y contundente" de la Comisión sectorial de Infancia que se celebrará el próximo 29 de enero entre el ministerio competente y las comunidades autónomas.
Lo ha hecho tras la celebración del Consejo de Gobierno, donde ha dejado claro que Canarias pasará a "exigir un cambio y que la corresponsabilidad se empiece a aplicar con respeto a los menores migrantes no acompañados".
Todo ello, después de que de los 347 menores que se acordó redistribuir el 11 de octubre de 2023 en esa misma comisión en las diferentes comunidades autónomas, "a día de hoy, 22 de enero", no se ha producido "ninguna salida", ya que las autonomías piden recursos al Gobierno central.
Casi 5.000 menores migrantes en Canarias
Actualmente Canarias tiene más de 4.700 menores, admitiendo que se trata de una situación "francamente insostenible" desde la perspectiva económica pero también en cuanto a "poder darle una solución de integración a todos esos menores como se merecen". Por ello ha reclamado una solución "concreta" el 29 de enero, sobre todo, "con unos plazos ciertos, cumplibles".
Para poder atender a los menores, Canarias indicó que en un "asunto de Estado" destina 9 millones de euros mensuales y tiene 24 recursos, reconociendo que "a día de hoy es muy difícil seguir garantizando" la atención.
Cabello pide "responsabilidad" con la movilización de los recursos necesarios por parte del Gobierno central hasta alcanzar una solución "definitiva" que pasa, entiende, por la modificación de cuatro normas legislativas, entre las que citó la ley de extranjería, la del menor, el Código Civil y el decreto de extranjería.
Para abordar la modificación de estas normas y buscar una "solución canaria", el próximo 31 de enero el Gobierno de Canarias convocará a los portavoces de los grupos políticos en el archipiélago tras la identificación de las citadas leyes por parte de los servicios jurídicos y el alcance de las mismas.
Agregó que "todas" estas leyes y textos identificados y susceptibles de ser modificados "tienen mucha antigüedad o la antigüedad media es muy grande", apuntando que "ninguno" estaba redactado, pensado, a la situación que está viviendo Canarias a lo largo de los últimos años.