El 2C-B es una droga psicodélica que se denomina 'tusi'. Muchos la han calificado como la 'cocaína rosa'. Un término erróneo, ya que son pastillas machacadas. La Policía Nacional lleva tras los pasos de esta sustancia varios años cuando se puso de moda entre la élite de Marbella. Ahora vuelve a estar en el foco por haber sido incautada en un 'after' donde se encontraba el sobrino de Felipe VI Felipe Juan Froilán de Marichalar.
El nacimiento de esta droga se remonta a 1974 en Estados Unidos de la mano del psiquiatra Alexander Shulgin. Su creación tenía como objetivo usos médicos, pero cuarenta años después comenzó a popularizarse entre la población. Proporciona alucinaciones y euforia por un periodo de entre 4 y 8 horas. Después vienen los ataques de ansiedad o la depresión.
El negocio del 'tusi' fue aprovechado por los laboratorios colombianos. En concreto por Alejo Tucibí, el Pablo Escobar de las drogas sintéticas, quien producía grandes cantidades a niveles mundiales. Cayó en 2016 y nadie se ha atrevido a volver a comercializar a gran escala. Las primeras operaciones de la Policía Nacional con esta droga se remontan a 2020.
Adulterada con medicamentos peligrosos
Su consumo se popularizó en las fiestas de élite de Marbella y se le puso el sobrenombre de 'la droga de los famosos', según informan fuentes policiales a Vozpópuli. "Básicamente son pastillas aplastadas que le ponen un colorante rosa fucsia por 'merchandising'", detallan estas mismas fuentes.
La preocupación de los agentes especializados en sustancias estupefacientes radica en que se está empezando a "cortar y adulterar" con otras pastillas como oxidocona o el fentanilo, uno de los medicamentos que más preocupa en Estados Unidos.
Se cocina a demanda
"No hemos percibido un negocio en grandes cantidades", afirman fuentes policiales. El 'tusi' se cocina a demanda. El perfil de sus 'cocineros' son delincuentes colombianos en su mayoría. Su destino son las fiestas de 'élite' aunque su consumo se ha generalizado en los últimos tiempos. La cocaína tiene un precio de 60 euros el gramo, mientras que su competidora puede costar entre 200 o 300 euros.
El foco se ha puesto en esta droga sintética por el sobrino del Rey. Felipe Juan Froilán de Marichala tuvo que ser desalojado de un 'after' próximo al Bernabéu por exceso de asistentes: en un local con capacidad para 99 personas, había 229. De esta forma, el cuarto en la sucesión al trono vuelve a estar envuelto en la polémica... a pesar de la 'vigilancia' de un equipo de escoltas que no pueden controlarlo: "Es muy difícil ser un cubre-babies".
Así justifican personas muy próximas a los servicios de seguridad que Froilán pudiera acceder a un local considerado "ilegal" y donde la Policía Municipal encontró, entre otros productos, el famoso 'tusi'. Uno de sus consumos más extendidos es en los prostíbulos, ya que supuestamente potencia la actividad sexual.
Droga de moda peligrosa
La última gran operación de la Policía Nacional con esta sustancia se remonta a noviembre del año pasado. Fue desarticulada una organización de narcotraficantes que distribuía en Málaga y Madrid. Los narcos introducían la droga en maletas por vía aérea a través del aeropuerto de Barajas desde Latinoamérica, donde la red contaba con colaboradores para evitar los controles del equipaje.
Los agentes detuvieron a siete personas y se intervinieron 24 kilos de cocaína y 120.000 euros ocultos en una maleta en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. Los miembros de esta organización tenían nueve vehículos de alta gama y un arma de fuego junto a 500 cartuchos. Estaban asentados en el sur de España. Los investigadores identificaron a uno de los miembros que ocupaba uno de los eslabones intermedios y así dieron con el resto de la banda de narcotraficantes.
Esta operación demuestra que el 'tusi' ha irrumpido con fuerza en los últimos años en gran parte de europa. Supone un grave riesgo para la salud y, según los expertos, tiene que ser considerada "como una de las drogas de moda más peligrosas" en la actualidad.
PericoEDLP
Vozpepeli
DJUNQUERA
Gracias por el "No me gusta".
Perhaps
"... el after de Froilán..." ¿Froilán posee un after? ¿De verdad eso es periodismo? Atacar a una persona por ser "nieto de" o "sobrino de" en lugar de informar de la droga.