La batuta censora de la red social Twitter ha sido objeto de debate en la Comisión Mixta Nacional de Seguridad Nacional dedicada, este martes, a las fake news. La directora de políticas públicas de la compañía, Camino Rojo, ha comparecido ante la mirada crítica de Partido Popular y Vox, que han puesto sobre la mesa la parcialidad con la que se censuran algunos contenidos.
Especialmente crítico se ha mostrado el diputado de Vox Manuel Mariscal, quien ha señalado que en los últimos años se percibe un "sesgo ideológico" en la red social que hace que "algunas personas y presidentes elegidos sean censurados e incluso expulsados -refiriéndose al expresidente de Estados Unidos Donald Trump-, mientras se protegen cuentas de dictadores como Nicolás Maduro".
"En España protegen cuentas vinculadas al terrorismo como las de Otegi y Boye", ha aseverado Mariscal. El diputado de Vox también ha criticado que la red social auspicie "campañas de la izquierda" como el Me Too o el Blacklivesmatter, pero que se censure a un diputado de Vox por "escribir algo objetivo como que un hombre no puede quedarse embarazado. ¿Por qué desinforma un tuit que dice que un hombre no puede quedarse embarazado?".
¿Por qué desinforma un tuit que dice que un hombre no puede quedarse embarazado?Manuel Mariscal, diputado de Vox
Rojo ha evitado responder directamente la cuestión y ha señalado que, en general, las normas de Twitter "son globales y universales". "La protección de la libertad de expresión se extiende a todo el mundo. Evidentemente hay tipos de comportamiento (abuso, incitación al odio) que no tienen cabida en nuestra plataforma".
La responsable de políticas públicas de la plataforma también ha subrayado que en su compañía las decisiones respecto a las políticas de información no se toman de manera unilateral. "Tenemos un consejo de confianza y seguridad con más de 140 socios en todo el mundo. Es un conjunto de think tanks independientes que aconsejan sobre cómo cree que la plataforma debería tomar medidas. Ello asegura que se respetan los derechos fundamentales de las personas".
¿Por qué se cierra la cuenta de Trump y no la de líderes talibanes?Francisco Javier Márquez, senador del PP
El senador del PP Francisco Javier Márquez ha preguntado en la misma línea que "¿por qué se cierra la cuenta de Trump y no la de líderes talibanes?". También ha puesto sobre la mesa el acoso al que se ven sometidos en dicha red social algunas personas. Ha puesto como ejemplo el caso de Ada Colau: "Se fue de Twitter porque se metían con ella. Ella se fue, y los 10.000 que insultaban se quedaron. ¿No sería prudente eliminar el anonimato?".
A este respecto, Rojo ha recalcado que "el uso de pseudónimo no necesariamente significa que el usuario sea anónimo y no protege a los usuarios contra la ilegalidad". Además, ha indicado que "el 77% del contenido eliminado tuvo menos de 100 impresiones (visualizaciones) antes de ser borrado. Solo el 6% tuvo más de 1.000 impresiones". Twitter, según Rojo, da de baja cada semana 9 millones de cuentas en el mundo.