La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil examina todo el material intervenido en los dos registros efectuados en dependencias de la empresa pública Red.es en el marco del caso que afecta a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Fuentes próximas al caso detallan a Vozpópuli que los agentes especialistas rastrean los correos en busca de indicios que puedan estar relacionados con un posible delito de tráfico de influencias en favor de Carlos Barrabés, empresario cercano a la mujer del presidente del Gobierno.
Hasta la fecha, la UCO ha hecho dos registros en las oficinas de Red.es, oficina dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y que adjudicó sendos contratos, por un valor cercano a diez millones de euros, a la UTE conformada por Innova Next y The Valley; la primera, de Carlos Barrabés, a la que Begoña Gómez avaló durante el proceso de licitación.
El último de los registros atiende a la petición formulada por la Fiscalía Europea, debido a la concurrencia de fondos procedentes de la UE en las adjudicaciones. Los investigadores se llevaron ingente cantidad de material y documentación, principalmente el volcado de ordenadores y discos duros.
En el sumario del procedimiento, consultado por este diario, se detalla que la Fiscalía Europea ya requirió al juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción nº41, información sobre los contratos adjudicados por Red.es a las mercantiles de Barrabés. El pasado 25 de abril también se dirigió a la empresa pública para solicitar los informes relacionados con estas adjudicaciones.
Correos electrónicos
Según ha sabido Vozpópuli, uno de los objetivos prioritarios de la UCO, de la Guardia Civil, es el análisis de los correos electrónicos intervenidos y volcados en discos duros. De este modo buscan información adicional que pueda estar relacionada con los procesos de adjudicación a la UTE de la que participaba Carlos Barrabés.
Los investigadores indagan en posibles indicios relacionados con los supuestos delitos que investiga la Fiscalía Europea: tráfico de influencias, además de prevaricación y malversación. La UCO remitirá su informe al ente europeo, que ya ha practicado varias diligencias secretas en esta causa.
Al margen de las actuaciones de la Fiscalía Europea, la causa penal que dirige Peinado avanza en el juzgado. En el marco de ésta ya ha citado a Begoña Gómez como imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El juzgado que dirige Juan Carlos Peinado investiga si los avales de Begoña Gómez en forma de carta influyeron en la adjudicación de estos contratos a la UTE
El juzgado que dirige Juan Carlos Peinado investiga si los avales de Begoña Gómez en forma de carta influyeron en la adjudicación de estos contratos a la UTE de la que participaba Juan Carlos Barrabés, relacionados con un servicio de formación para el empleo juvenil y un programa de inserción laboral de desempleados.
El juez, además, pretende ahondar en la relación de la mujer del presidente del Gobierno con Carlos Barrabés, en cuanto a que éste último le ayudó a impulsar el máster que ella misma dirige sobre Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid.
Informe preliminar de la Guardia Civil
Al respecto la Guardia Civil ha aportado hasta el momento un informe preliminar sobre las licitaciones investigadas, en el que descartan la comisión de cualquier ilícito penal de la mujer del presidente del Gobierno. En dicho informe, los agentes aportaron además todas las adjudicaciones que ha conseguido Barrabés, destacando que el grueso de ellas se las anotó entre 2020 y 2021.
Aunque el juez mantiene el foco en los dos contratos clave que se adjudicó Barrabés desde el organismo de Red.es, recientemente ha solicitado a la UCO que recabe "a la mayor brevedad" los expedientes de contratación que Red.es, del Consejo Superior de Deportes y Ayuntamiento de Madrid adjudicados al consultor aragonés.
Cabe recordar que el juez se prepara para escuchar como testigos a dos exdirectores de Red.es y otros tres altos cargos más de la empresa pública. También a Luis Antonio Martín Bernardos, abogado de Innova Next, la firma de Barrabés. Estos testigos estaban convocados para esta semana pero el juez, a petición del abogado de Begoña Gómez, aplazó sus citaciones para el próximo domingo 16 de junio.