España

Los ultras no logran eclipsar la protesta de decenas de miles de personas en toda España contra el acuerdo

Decenas de miles de personas han salido a la calle en distintos puntos de España para protestar contra el acuerdo del PSOE con Junts

La rúbrica del acuerdo entre el PSOE y Junts fue la pólvora que alentó la asistencia de decenas de miles de personas a las protestas en las sedes socialistas de toda España. Málaga, Granada, Barcelona y Madrid fueron los puntos calientes. El epicentro fue la calle Ferraz que vivió su sexta jornada de manifestaciones con su edición más numerosa: más de 8.000 críticos con el Gobierno. Eso sí, al final de la noche, volvieron a aparecer los radicales mostrando su cara más violenta con unas acciones perfectamente orquestadas. La Policía Nacional detuvo a 24 personas por desórdenes públicos y 7 agentes resultaron heridos, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

Todos los actos comenzaron con un caluroso homenaje: "Alejo somos todos". Unas pancartas de recuerdo al fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras que fue víctima de un intento de asesinato horas antes. Precisamente, su presencia estaba confirmada para la cita en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, que reunió a 1.500 personas, según la cifra de la Delegación del Gobierno en Madrid. "Europa detén la amnistía", era el lema principal de la convocatoria.

Abascal en Ferraz

Los asistentes, en su mayoría jóvenes, caminaron después desde el Paseo de la Castellana hasta la sede del PSOE en Ferraz para unirse a la cita, que ya se ha convertido en habitual desde hace casi una semana. Allí, se reunieron con el líder de Vox, Santiago Abascal, que se dio un homenaje entre las masas que protestaban con más énfasis si cabe por el reciente acuerdo de los socialistas con Junts. Abascal dejó un mensaje contundente. "Nos enfrentamos probablemente al período más negro de nuestra historia y tenemos el deber de resistir a un gobierno y a un tirano que va a obtener el apoyo y la investidura con todos los enemigos de España y que sin ninguna duda va a defenderse pasando por encima de la ley", explicó a los medios de comunicación.

Santiago Abascal en la manifestación de Ferraz
Santiago Abascal en la protesta de Ferraz

El evento de Ferraz comenzó a la siete de la tarde con cánticos tales como: "Gobierno dimisión, gobierno traidor". Las referencias a Pedro Sánchez y a Puigdemont tampoco faltaron otra jornada más: "Nuestro presidente es un delincuente". Uno de los lemas predilectos fue el archiconocido: "Que te vote Txapote". También hubo cariño, en ciertos momentos, para los policías apostados en la zona y varias críticas a la Corona.

Bengalas marcaron el inicio de la violencia

El despliegue de la Policía Nacional fue importante como se viene produciendo desde el pasado lunes. Un total de 450 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) permanecieron impasibles custodiando la zona. El 'cariño' a estos funcionarios duró hasta las diez de la noche.

El lanzamiento de petardos y bengalas fue la campana de inicio para que los radicales se apostaran en las primeras filas del cordón policial, que anteriormente estaba custodiado por familias e incluso ancianos. Ese fue el momento aprovechado por los ultras para comenzar a exhibir cánticos y postulados nazis ante el silbido de los congregados.

Una de las protestas contra el acuerdo del PSOE y Junts
Una de las protestas contra el acuerdo del PSOE y Junts

Lo notaron los agentes y también los asistentes, que poco a poco se fueron alejando de la valla policial que protegía la calle Ferraz. Una pelea varios metros atrás fue el detonante de las cargas policiales. Una vez más, los radicales quemaron contenedores, lanzaron botellas a los agentes y corrieron para evitar los arrestos.

24 detenidos en Ferraz

Alberto Aguilera y Marqués de Urquijo fueron las calles donde más actos violentos se perpetraron. De nuevo, los agentes tuvieron que hacer uso de pelotas de goma y gases para evitar que los hechos fueran a mayores. La Policía Nacional practicó 24 detenciones en esta protesta, según estas mismas fuentes. Todos son hombres y mayores de edad. Este viernes han quedado en libertad sin medidas cautelares cinco de los arrestados.No hubo atenciones médicas entre los ciudadanos, según Emergencias Madrid, pero siete agentes resultaron heridos leves, según la Delegación del Gobierno.

La pólvora del pacto entre el PSOE y Junts también se hizo visible en otras ciudades importantes de España. Almería, Granada, Málaga y Sevilla fueron los puntos andaluces con más presencia de personas. También en Murcia cientos de personas salieron a la calle con el lema: "España no se vende".

De igual forma, la sede local del PSOE en Cáceres reunió a 300 personas que se concentraron contra el acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez. Todo transcurrió de forma pacífica y sin incidentes.

La protesta en Barcelona

Barcelona tampoco se quedó atrás. Alrededor de 300 personas se han ido concentrando delante de la delegación del Gobierno en Barcelona que venían de protestar en Plaza Artós. Han levantado carteles y gritado proclamas contra la amnistía que ha pactado el PSOE con Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Entre los gritos más escuchados se ha podido oir “Que te vote Txapote’ y ‘Puigdemont y Sánchez a prisión’, además han quemado caretas de Pedro Sánchez. Entre los manifestantes se situaba el dirigente de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, y el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch.


La convocatoria de la manifestación ha sido por iniciativa del colectivo Los de Artós, que surgió tras el referéndum del 1-O y después de los disturbios ocasionados por al sentencia del procés en 2019. El grupo promovió la conocida marcha del 3 de octubre de 2017 cuando miles de jóvenes se dirigieron desde la Plaza de Artós, situada en la parte alta de Barcelona en el barrio de Sarrià, hacia la Comandancia de la Guarida Civil de Travessera de Gracia con el apoyo de agentes de la benemérita.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli