En Unión, Progreso y Democracia (UPyD) están acostumbrados a leer encuestas poco halagüeñas. Pero en esta ocasión los datos publicados han supuesto un mazazo. La formación magenta no lograba representación alguna en los diferentes sondeos sobre las elecciones autonómicas en Cataluña y Madrid que se conocieron el pasado fin de semana. Rosa Díez y sus correligionarios tenían depositadas sus esperanzas en que el estallido del caso Rato sirviera para mejorar sus expectativas electorales y para recortar terreno a Ciudadanos. Ha ocurrido justo lo contrario. Eso sí, pese a esta decepción por las previsiones negativas, en UPyD no se rinden y esperan lograr un resultado sorprendente el 24-M.
Al menos por el momento, parece que los ciudadanos no van a premiar al partido que tanto ha peleado en los tribunales contra los corruptos. En las filas de UPyD ya comprobaron en las elecciones andaluzas de marzo que sus permanentes iniciativas contra la corrupción y a favor de la regeneración no han calado en la opinión pública. Y todas las encuestas publicadas en las últimas semanas apuntan en la misma dirección. Por eso, entre los magentas se extiende el pesimismo de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo.
Después de los malos resultados cosechados en tierras andaluzas, entre los cargos de UPyD, en general, y en los más cercanos a la dirección, en particular, se había extendido la sensación de que había tiempo para recuperarse. Además, esa posibilidad creció al estallar el caso de Rodrigo Rato. Teniendo en cuenta que UPyD es el partido que pelea en los tribunales contra el exvicepresidente, en la formación dirigida por Rosa Díez diversas fuentes apuntaban a un repunte en las encuestas. Así lo aseguraban la pasada semana varias personas con cargo en el partido. Insistían en que los sondeos darían cifras positivas en Madrid, hasta ahora su gran caladero de votos. Pero el pasado fin de semana los deseos han chocado con al realidad.
En las elecciones autonómicas UPyD se quedaría sin representación en la Asamblea de Madrid y cosecharía menos del !% de los votos. Hace cuatro años obtuvo 8 escaños y el 6,3%
Lo más duro es el hipotético varapalo en la Comunidad de Madrid. Según la última encuesta de Metroscopia para El País, en las elecciones autonómicas UPyD se quedaría sin representación en la Asamblea de Madrid y cosecharía menos del !% de los votos. Un dato demoledor teniendo en cuenta que hace cuatro años obtuvo 8 escaños y el 6,3% de los sufragios en la región. Además, el desastre también se avecina en la capital de España. Si en 2011 el partido logró 5 concejales y el 7,9% de los votos en la ciudad, ahora pasaría a no obtener ni un solo edil y su porcentaje de voto sería igualmente marginal. Antes de conocerse este sondeo tan duro para UPyD trascendió que Rosa Díez centrará su campaña precisamente en la comunidad madrileña para intentar frenar la debacle. A la vista de estas cifras, lo tiene muy complicado.
En paralelo, C's sube
Para los magentas las cifras apuntan a un desastre en las otras citas electorales de este 2015. Un sondeo de La Razón sobre unas hipotéticas elecciones generales apuna a un descalabro de UPyD, que solo lograría el 2% de los votos. Pero lo más duro de esta previsión es que entre finales de marzo y finales de abril el partido habría perdido un 0,4% de apoyo. Es decir, a pesar del caso Rato que tanto han utilizado como reclamo, los magentas siguen en picado. En tercer lugar, tampoco en Cataluña las encuestas favorecen a Díez y los suyos. Como hasta ahora, en unas elecciones al Parlament, UPyD se quedaría sin representación, en contraste con el auge de Ciudadanos.
En la Comunidad Valenciana, otro territorio donde los magentas han trabajado a destajo contra la corrupción durante toda la legislatura, también es Ciudadanos la fuerza emergente
Para las fuentes magentas consultadas, las sensaciones son aún peores precisamente porque su declive va en paralelo al crecimiento de su gran rival, que es el partido que lidera Albert Rivera. De hecho, los más optimistas en UPyD pensaban que podrían haber recortado la distancia con C's en las diferentes encuestas gracias a lo ocurrido con Rato. Y ahora su decepción es mayor. Para colmo, en Valencia, otro territorio donde los magentas han trabajado a destajo contra la corrupción durante toda la legislatura, también es Ciudadanos la fuerza emergente. Según admiten en el partido, la renuncia de Toni Cantó a encabezar la candidatura también ha podido influir en sus posibilidades en dicha comunidad. Un panorama desolador, en suma.
Gorriarán admite las cifras
No obstante, desde UPyD remarcan que las encuestas son solo datos previos y recuerdan una y otra vez que en el pasado los sondeos siempre han sido negativos para ellos. Aseguran que no van a dar el partido por perdido. Y sueñan con intentar sorprender en este año electoral. El responsable del Programa, Carlos Martínez Gorriarán, mano derecha de Díez, admitió el pasado sábado que las encuestas no son halagüeñas, pero apuntaba que "no vamos a tirar la toalla". Su trabajo en la campaña del 24-M va a consistir, básicamente, en recordar a los electores el trabajo que han llevado a cabo tanto en las instituciones como fuera de ellas.
UPyD ha puesto en marcha un servicio de Whatsapp para conectar mejor con los ciudadanos; los interesados solo tienen que rellenar un formulario y apuntar un teléfono
Además de las propuestas, van a insistir en su bagaje. Y esperan que en Madrid el desastre no sea el que se señala en los sondeos. Para intentar romper los pronósticos, en UPyD apuestan por una campaña de escaso coste -los problemas económicos ya son importantes- pero basada en la originalidad. Una de sus últimas iniciativas consiste en la puesta en marcha de un servicio de Whatsapp para acercar el partido a los ciudadanos. Los interesados solo deben rellenar un sencillo formulario en la web de campaña (www.upyd2015.es) y guardar el número de teléfono de UPyD (+34620615688) en su propio móvil. Así, pasarán a recibir toda la información sobre los magentas. Por otro lado, el partido incluye en su campaña una campaña para recabar donaciones. Y en su primera semana han recaudado 20.000 euros.