La dirección de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha cancelado la conferencia sobre transexualidad y autodeterminación de género de dos profesores de Psicología críticos con la llamada teoría 'queer', que rechaza la clasificación de los individuos en categorías como varón, mujer, heterosexual, homosexual, bisexual o transexual, al entender que están sujetas a restricciones impuestas por una cultura en la que la heterosexualidad es obligatoria, así como la "heteronormatividad" y el "heteropatriarcado".
José Errasti y Marino Pérez Álvarez son los autores de Nadie nace en un cuerpo equivocado, un libro divulgativo que desafía el lenguaje de la teoría 'queer' desde la vertiente psicológica, filosófica y sociológica. Ambos son profesores de la Universidad de Oviedo y tenían prevista una charla en la Facultad de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares este jueves a las 13.00 horas. Sin embargo, distintas asociaciones, con el respaldo de partidos políticos como Unidas Podemos, acusan a los autores del libro de "tránsfobos" y advirtieron de su intención de boicotear el acto.
Las protestas llevaron a la UIB a cancelar la conferencia esgrimiendo que era "imposible garantizar las condiciones de seguridad". "Somos conscientes de que éste es un tema sensible y muy relevante. Sin embargo, queremos poner de manifiesto que la Universidad es y debe ser un espacio de reflexión, pensamiento libre y crítico y de libertad de expresión. El hecho de que en la UIB se presenten ideas en el marco de un debate académico no implica que la Universidad comparta o haga suyas estas ideas", sostiene el Consejo de Dirección de la UIB en un comunicado.
La Universidad -continúa el texto- defiende los valores de la solidaridad, el diálogo, la igualdad de género y todos los valores que dignifiquen la condición humana, rechazando frontalmente la transfobia y cualquier tipo de discriminación por motivos de género.
"Celebramos que la Universidad de las Islas Baleares haya recapacitado y haya dado marcha atrás suspendiendo la presentación de un libro que atenta claramente contra los derechos de las personas 'trans'. ¡Victoria de la sociedad civil y los colectivos LGTBI!", aplaudió la formación morada en Baleares a través de su cuenta de Twitter.
Errasti, uno de los profesores afectados por el boicot, respondió: "¿Celebráis que la UIB nos haya dicho que 'hemos hablado con los activistas y no atienden a razones. Son violentos. Nos vemos obligados a cancelar la charla porque no podemos garantizar vuestra seguridad física'? No tenéis vergüenza".
Críticas a la Universidad de las Islas Baleares
La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, formadas por organizaciones feministas críticas con la libre autodeterminación de género, ha denunciado "que se esté aceptando en los campus universitarios de nuestro país el señalamiento del profesorado y las amenazas violentas del transactivismo para limitar la libertad de expresión y la libertad de cátedra".
"Las explicaciones que hasta el momento se conocen para la cancelación del acto añaden motivos de alarma. La falsa acusación de transfobia no puede dar cobertura a censuras y acosos de los que, en el caso de la Universidad de las Islas Baleares, han participado activamente partidos políticos con representación parlamentaria como Podemos y relevantes organizaciones como FELGTBI", indican.
La citada plataforma feminista ha solicitado a la UIB un documento por escrito donde se recojan los motivos de la cancelación y las razones que han llevado al Rectorado "a ceder ante las intolerables amenazas del activismo transgenerista". Además, asegura que presentará una copia del escrito a los ministerios de Universidades y de Educación: "No pueden permanecer impasibles ante el señalamiento y cancelación de profesores e investigadores ni a la censura y mordazas que se quieren imponer en las universidades españolas".
Los ministerios de Universidades y Educación no pueden permanecer impasibles ante el señalamiento y cancelación de profesores"
La polémica se suma a otra acontecida en la Universidad Autónoma de Barcelona por el mismo motivo. Fue hace un par de semanas. La profesora Juana Gallego Ayala (Málaga, 1956) se disponía a impartir la primera sesión de su asignatura en el Máster en Género y Comunicación, pero se encontró con la clase vacía.
A Gallego, doctora en Ciencias de la Información y experta en género y medios, no le pilló por sorpresa. La coordinadora del máster se había puesto en contacto con ella durante el fin de semana para advertirle de un posible boicot por parte de las jóvenes matriculadas en el programa.
"Me dijeron que las alumnas habían decidido hacerme un boicot por las ideas y opiniones contrarias a la identidad de género y a las teorías 'queer' que transmito en mi blog y en otros tantos artículos", reveló Gallego a Vozpópuli. "No podían asistir a la asignatura de una persona a la que consideraban tránsfoba", comentó. Según la académica, que forma parte del partido Feministas al Congreso y que ha promovido distintas plataformas para combatir la llamada 'ley trans' impulsada por Irene Montero, la teoría 'queer' se ha convertido "en un dogmatismo fanático que no se puede cuestionar".
"Es como volver a la Edad Media. Si no comulgas con el asunto del género no binario y defiendes que el sexo es una cuestión biológica que no se puede elegir, eres acusado de hereje y te queman en la hoguera. La hoguera ahora son las redes sociales. La gente ahora tiene más miedo a que le llamen tránsfoba que fascista", opina.