El reparto de la vacuna de Pfizer BioNTech arranca estos días tras su aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Fuentes cercanas a la compañía farmacéutica Pfizer aseguran a Vozpópuli que la Comisión Europea ha decidido que el reparto de la primera remesa sea totalmente equitativo, hasta el punto de que cada uno de los 27 Estados miembros recibirán la misma cantidad de viales: 2 contenedores.
“La UE declaró previamente que todos los Estados miembros recibirán su dosis inicial el 26 de diciembre. Ahora que hemos recibido la Autorización de comercialización condicional, el envío comenzará de inmediato y cada país recibirá dos contenedores inicialmente, de modo que todos los estados miembros puedan recibir las dosis el mismo día durante las vacaciones”, apuntan.
Esto conlleva que el número de habitantes no será tenido en cuenta en esta primera remesa frente al coronavirus, recibiendo la misma cantidad Alemania, con más de 83 millones de personas, que Malta, con medio millón. Sin embargo, esta decisión se ha tomado solo respecto al primer envío, y en el resto se tendrá en cuenta el factor poblacional.
De esta forma, España, que es el cuarto país por población, será de los Estados que más dosis reciban después de este primer envío. La cifra que tendrá en cuenta la Comisión Europea es la de población general, no la de personas mayores o profesionales sanitarios en primera línea.
Lugar de origen de las vacunas
Los dos contenedores con las vacunas de Pfizer BioNTech llegarán a España, en principio, el día 26 de diciembre, y se espera que se pueda comenzar la vacunación el 27. Estas dosis son de origen europeo, pues están fabricadas en las plantas de Pfizer en Bélgica y Alemania.
El 6 de enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se reunirá para estudiar la aprobación de la vacuna de Moderna. En este caso, España será el punto neurálgico para su distribución mundial. No hay que olvidar que dicha vacuna se producirá en las instalaciones de Laboratorios Rovi en España.