La Comisión de Salud Pública, en la que participan miembros del Ministerio de Sanidad y representantes de las comunidades autónomas, ha propuesto vacunar a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, cuando les toque en función de su edad, con las vacunas de ARNm, es decir, Pfizer y Moderna.
En el documento presentado, elaborado entre Comunidades y el Ministerio, y que se publicará como una nueva actualización, la séptima, de la estrategia nacional de vacunación, se explica que, "en general, no se ha detectado un mayor riesgo de covid grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer".
"Aunque los ensayos clínicos de las vacunas no incluyeron embarazadas, los datos disponibles, principalmente de utilización de las vacunas en EE.UU., no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo", aseguran.
Por otro lado, las personas de entre 50 y 59 años, además de la población "difícil de vacunar" y los colectivos vulnerables, serán vacunados con la monodosis de Janssen, que hasta ahora se estaba utilizando con el grupo de edad de 70 a 79 años.