El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Anteproyecto de Ley para modificar el Reglamento General de Circulación para reducir de 50 km/h a 30 km/h la velocidad máxima para circular por el centro de las ciudades, y a 20 km/h en el caso de vías de un carril, además de incrementar las penas por el uso del móvil.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha anunciado el paquete normativo compuesto por un anteproyecto de ley y dos reales decretos. Según ha explicado Marlaska, ha sido el propio director de la DGT, Pere Navarro, el que ha solicitado una reforma en el carnet por puntos. En primer lugar se agravarán las penas por el uso del teléfono: los puntos a detraer pasan de los tres a los seis por coger el teléfono durante la conducción.
El ministerio también elevará de 3 a 4 los puntos de sanción en el caso de no utilizar los sistemas de protección como el casco, el cinturón de seguridad o las sillas de protección de los niños. Y se pretende sancionar el uso y la mera tenencia de los sistemas de detección de radares.
Marlaska también ha anunciado la limitación de la velocidad en espacios urbanos que entrarán en vigor seis meses después de su aprobación. Estos serán los nuevos límites de velocidad en las nuevas vías urbanas:
- 20 km/h en las zonas sin diferencia de altura entre la calzada y la acera.
- 30 km/h para las vías de un carril.
- 50km/h para las vías con más de un carril.