"Habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez". Estas declaraciones de Santiago Abascal en una entrevista con el medio argentino 'Clarín' han sido munición de primer orden para el Partido Socialista a lo largo de este lunes. Tal afirmación ha sido calificada por el presidente del Gobierno de "extraordinariamente grave".
A la condena no solo se han sumado diversos ministros socialistas y de Sumar, sino el propio Partido Popular por voz de Alberto Núñez Feijóo. El presidente popular ha acusado al líder de Vox de construir un "muro" entre las dos Españas. El portavoz popular, Borja Sémper, ha criticado la torpeza de Abascal por haber conseguido desviar la atención sobre la amnistía, cuya toma en consideración se debate mañana en el pleno del Congreso de los Diputados.
Desde Vox argumentan que se han sacado de contexto las declaraciones de Abascal, y que la frase que tanto ha dado que hablar es en realidad "anecdótica" si se atiende al conjunto de la conversación. Vozpópuli ha tenido acceso al audio completo, y las polémicas declaraciones de Abascal responden a esta pregunta de la periodista: "¿Haces más responsable al Partido Popular del fracaso de un gobierno de coalición con Vox que a Pedro Sánchez, que fue astuto y hábil?".
A lo que Abascal responde en primer lugar: "Pedro Sánchez no es astuto y hábil, como la gente piensa. Un político que no tiene escrúpulos, que no tiene principios, tiene una ventaja competitiva sobre los políticos honrados y que tienen escrúpulos, porque nos ponemos límites. Yo tengo unos límites morales. Yo tengo unos principios, no puedo venderlos. Sánchez no tiene ninguno. Es un político que no tiene ningún principio y puede engañar al pueblo".
El discurso de Abascal continúa: "Lo ha hecho en dos elecciones consecutivas. Puede pisar las leyes, puede hacer cualquier cosa, puede poner en riesgo la unidad nacional, puede indultar a criminales, puede permitir que salgan de la cárcel terroristas, puede hacer una ley que acaba provocando que 150 violadores acaben en la calle. Pedro Sánchez es un político que no tiene ningún límite moral, no es inteligencia".
Y concluye: "Y eso le da una ventaja competitiva pero habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo de los pies, pero hasta ahora eso le ha valido. Eso no vale para siempre, pero hasta ahora le ha valido. Y enfrente ha encontrado una oposición contundente en VOX, una oposición total, pero también una oposición dubitativa".