El presidente de la Plataforma Víctimas del Alvia 01455, Jesús Domínguez, ha asegurado este domingo que, cuatro años después de la tragedia ferroviaria de Angrois, se desmonta "la verdad oficial" que el Gobierno trató de inculcar a la sociedad.
Un día antes de que se cumpla el cuarto aniversario del siniestro, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas, Domínguez ha indicado que durante todo este tiempo el Ejecutivo intentó señalar al maquinista del Alvia como "el único responsable, y ahora ya la Audiencia, el juez y la Unión Europea han dejado claro que no sólo es el maquinista".
Instantes antes de participar en una reunión informativa para afectados convocada en el Auditorio de Galicia en Santiago, el presidente de la Plataforma de víctimas ha pedido que todas las formaciones políticas que los han apoyado "se pongan de acuerdo", una vez que el PSOE formalizó la solicitud de una comisión de investigación sobre el accidente en el Congreso.
Apoyo de los partidos
"Lo que pedimos públicamente es que todos los partidos que nos han apoyado públicamente, desde En Marea, Ciudadanos, Podemos, PSOE y UPyD, que no está ahora en el Congreso, se pongan de acuerdo, que haya consenso", señaló.
Domínguez también se ha pronunciado sobre las declaraciones públicas de los últimos días de algunos representante del Gobierno o del PP: "Evidentemente, si hay una comisión de investigación o les llama el juez pues es que no les queda otro remedio que colaborar. Quedan muy bien de cara a la opinión pública, pero es lo que deben y lo que tienen que hacer", añadió.
El maquinista tuvo un despiste, una imprudencia que podría tener cualquiera
El presidente de la Plataforma de víctimas del Alvia asume que "el maquinista tuvo un despiste, una imprudencia", que cree puede "tener cualquiera", pero criticó que se pasasen por alto las advertencias sobre los riesgos de seguridad del trazado ferroviario en el lugar del accidente.
"Hay unos ingenieros y unos departamentos de seguridad que tenían que haber evaluado el riesgo tal y como indica la normativa, y en tres ocasiones no lo hicieron", ha afirmado.
"Renfe no hizo nada"
Familiares y víctimas del trágico accidente del Alvia han convocado para este lunes una marcha reivindicativa en Santiago de Compostela, justo cuando se cumplen cuatro años del accidente.
La manifestación, que concluirá en la Plaza del Obradoiro, saldrá de la estación de tren de la capital gallega, una forma con la que los afectados quieren hacer visible la responsabilidad que según ellos tienen Renfe y Adif por la falta de sistemas de seguridad en el propio convoy y en la vía al no tener instalado el mecanismo de seguridad ERTMS, con el que el tren nunca habría llegado tan rápido a la fatídica curva de A Grandeira.