La Plataforma de Víctimas del Alvia ha convocado para el próximo viernes una concentración después de que el fiscal del juicio por el accidente del tren Alvia en Santiago, en el que murieron 80 personas y otras 145 resultaron heridas, retirase la acusación que pesaba sobre Andrés Cortabitarte, director de Seguridad en la Circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el momento del siniestro.
La Plataforma, como informa en un comunicado, convoca una concentración para denunciar la “última maniobra orquestada por la Fiscalía” ante la que deslizan la existencia de presiones.
El fiscal Mario Piñeiro ha señalado este miércoles en el juicio del Alvia que existen "dudas" en cuanto a la responsabilidad penal de Andrés Cortabitarte, director de circulación de Adif en el momento del accidente de tren de julio de 2013 en Angrois, en las afueras de Santiago de Compostela, en el que fallecieron 80 personas y resultaron heridas otras 145.
Este martes, el fiscal dio un giro inesperado al juicio por el que se determinan las responsabilidades penales y civiles del accidente del Alvia y retiró la acusación contra Cortabitarte, dejando como único acusado al maquinista, Francisco José Garzón Amo, para el que el Ministerio Fiscal pide cuatro años de cárcel por 80 homicidios y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave.
En su informe, en el que justifica su modificación de conclusiones finales ante la jueza María Elena Fernández Currás, Piñeiro ha opinado que Cortabitarte "no infringió la norma en materia de seguridad" y que aplicó la normativa "correctamente".
Tras señalar que la causa "directa" del accidente fue la "desgraciada" llamada telefónica y la consecuente desatención del maquinista a la conducción y, por tanto, al control de la velocidad del convoy, ha explicado que la "otra cara de la moneda" supone determinar si efectivamente el exdirector de seguridad de Adif "podía prever esta circunstancia" de exceso de velocidad por parte del maquinista.
"Habría que considerar si en ese punto del accidente se debería haber protegido la curva con una baliza, por ejemplo, y si esto se le puede imputar penalmente al señor Cortabitarte", ha manifestado Piñeiro.
Las víctimas apuntan a una llamada corporativa
Desde la plataforma defienden que "el fiscal Mario Piñeiro retiró la acusación contra Adif sin ninguna razón de peso, ya que durante la fase oral se vieron con más claridad los incumplimientos normativos de seguridad, gracias a los peritos independientes y al testigo-perito de la UE".
En este sentido, las víctimas consideran que “la explicación de este giro de guion es sencilla” y se debe a que el fiscal, cuyo jefe es nombrado por el Gobierno, “estaba acusando a un organismo (Adif) que pertenece al Estado, y al que precisamente defiende la propia Abogacía del Estado, cuyo jefe también es nombrado por el Gobierno”.
Por tanto, consideran que "seguramente una llamada corporativa de su jefe ha sido la causa directa de este cambio del fiscal” y lamentan que “una vez más, el Estado vuelve a la casilla de salida, al pacto de la curva de los diferentes gobiernos para señalar al maquinista como único culpable, lo que desbarató la UE”.
Esto demuestra, para las víctimas, que “la maquinaria del Estado ha venido trabajando a lo largo de estos años de diferentes maneras” y, por ello, “a nivel judicial hemos vivido la ocultación y demora en la entrega de documentos, el cambio del juez por parte del CGPJ, la imposición de peritos la Xunta o la inacción de los fiscales”, denuncian.
Acusaciones populares
Las acusaciones populares han defendido en el juicio la culpabilidad del maquinista del tren y del ex alto cargo de Adif y han señalado que el cambio de criterio de la Fiscalía responde a la jerarquización de la misma y a que "perro no come perro".
Los letrados Manuel Alonso, por parte de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, y Javier González, de Apafas (asociación de perjudicados por el mismo accidente), han argumentado este miércoles durante la vista los motivos y razones para mantener en sus conclusiones las acusaciones del maquinista del tren, Francisco Garzón, y el exdirector de circulación de Adif, Andrés Cortabitarte.
Para cada uno de los dos piden cuatro años de cárcel por 80 homicidios y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave.
En primer lugar, el representante legal de Apafas ha mostrado su incomprensión ante el "cambio de criterio" de la Fiscalía y ha destacado que es "consciente" de la relevancia que supone culpar a Adif en todo este proceso por parte del Ministerio Fiscal.
"Solo entendemos esa decisión difícil dentro del ámbito de jerarquización que ampara a la carrera fiscal", ha señalado González.
En su exposición, ha señalado que era evidente que la curva era "peligrosa", que era necesaria una evaluación de riesgos en la línea Ourense-Santiago, y que Cortabitarte "quebrantó" la normativa de seguridad ferroviaria.