Mutua Madrileña pagó entre los años 2012 y 2017 un fijo mensual al conglomerado empresarial del comisario José Manuel Villarejo. Según la contabilidad de las sociedades del polémico mando a la que ha tenido acceso Vozpópuli, constan al menos 69 facturas emitidas a lo largo de esos seis años por un valor que asciende a 42.595 euros (más 8.636,53 euros de IVA). En esos trabajos hay facturas por la realización de “estudios de solvencia patrimonial”, pero también decenas de pagos periódicos a una firma llamada Medialink, Inc A Delaware Corporation Exclusive Distributor.
Medialink está integrada en el complejo empresarial Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt) propiedad del excomisario y con sede en la Torre Picasso de Madrid. Estas oficinas fueron registradas por la Policía Nacional cuando se produjo la operación Tandem contra el excomisario en noviembre de 2017. Según el registro mercantil, Medialink fue creada en abril de 2008 y lleva tres años sin presentar cuentas. Su primer administrador único fue Rafael Redondo, socio de Villarejo. En 2012 le sustituyó la esposa del polémico mando y desde 2015 figura el hijo del excomisario.
La Audiencia Nacional ha abierto una investigación dentro de la macrocausa sobre Villarejo para investigar la relación entre las actividades del expolicía -en prisión preventiva- y Mutua Madrileña, según avanzó El Confidencial y ha podido confirmar este periódico. Las pesquisas se encuentran bajo secreto de sumario, si bien la Policía Nacional ya ha solicitado información a la aseguradora sobre todo lo que pueda tener relación con Villarejo. La mayoría de las facturas se emitieron durante el tiempo que estaba en activo en la Policía. Se jubiló en verano de 2016.
"Soporte técnico y actualizaciones"
Facturas de Medialink emitidas por la empresa de Villarejo a Mutua Madrileña entre enero de 2012 y abril de... by Vozpopuli on Scribd
Son pagos regulares, siempre a principios de cada mes. Se trata de servicios valorados en importes más reducidos respecto a la cantidades que se vienen manejando en la investigación sobre Villarejo. En este caso oscilan entre los 310 euros y los 405 euros mensuales. Los conceptos que figuran en estas facturas se refieren a “soporte técnico y actualizaciones” y conectividad a Internet. Iban dirigidas siempre a Mutua Madrileña Automovilística Sociedad de Seguros Prima Fija S.A. con sede en el Paseo de la Castellana.
Este periódico se ha puesto en contacto con Mutua Madrileña para recabar su versión sobre estos pagos periódicos a las empresas del excomisario, pero ha declinado ofrecer explicaciones al estar bajo investigación de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción. Cuando Villarejo creó Medialink tenía un capital de apenas 3.006 euros y su objeto social era la “explotación, gestión y administración directa o indirecta de aparcamientos, garajes y estacionamientos”. Cambió por completo su actividad en febrero de 2011 cuando engordó su capital 120.000 euros.
Entonces pasó dedicarse a la “prestación de servicios relacionados con el estudio y el análisis de procesos para su tratamiento mecánico, de programas para equipos electrónicos y de sistemas electrónicos de registros de datos, ordenadores y redes telemáticas, servicios y soluciones de marketing”. Cuando se produjo ese cambio en el objeto social de la empresa, Medialink ya había firmado su contrato con Mutua Madrileña, si bien los pagos -siempre a primeros de mes- no comenzaron hasta 2012, según la documentación recabada por Vozpópuli.
Trabajo de publicidad
Diversas fuentes conocedoras de los trabajos prestados por esta empresa de Villarejo a Mutua Madrileña coinciden en señalar que era un servicio de publicidad. En concreto, Medialink se encargó presuntamente de desarrollar unas pantallas en varias sedes de la aseguradora en la que se anunciaban los productos y ofertas de la Mutua en las zonas de espera donde los clientes aguardaban a ser atendidos.
Indican las fuentes consultadas que Cenyt era el distribuidor en exclusiva de este servicio en nombre de una empresa americana con el mismo nombre. Existe una empresa con sede en Miami que se llama igual y tiene el mismo logo que el que figura en las facturas emitidas por Cenyt. Según su página web, entre sus clientes están Mutua Madrileña, pero también otras empresas españolas como el Santander, Adif, Telefónica, Accenture...
Otras fuentes añaden que la labor consistía en suministrar un servicio de TPV (Terminal Punto de Venta) cloud, cada vez más utilizado para optimizar y agilizar gestiones a través de internet. Iba acompañado de un “token”, recurso empleado en este ámbito para diversas funciones como por ejemplo proteger datos sensibles y personales (cuentas bancarias, direcciones, partes médicos...). Precisan que lo que hizo Villarejo fue crear una filial de Medialink en España, pero que el negocio fue “un fracaso”.
"Estudios de solvencia"
Cuatro facturas emitidas por la empresa de Villarejo a Mutua Madrileña por estudios de solvencia patrimonia... by Vozpopuli on Scribd
Además, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, hay al menos cuatro facturas fechadas en 2012 por “Estudios solvencia patrimonial”. El Independendiente publicó tres de ellas: La primera es del 21 de febrero y asciende a 7.000 euros (más 1.260 euros de IVA). La segunda se emitió el 3 de mayo por 5.000 euros (más 900 euros de IVA) y la tercera corresponde al 1 de julio por otros 4.000 euros (más 720 euros de IVA).
Este periódico ha tenido acceso a una cuarta factura entre la documentación de la empresa Cenyt. Lleva la fecha del 24 de abril de 2012 por un importe 4.000 euros (más 720 de IVA) y con el mismo concepto de “Estudios solvencia patrimonial”. Mutua Madrileña solo reconoce pagos por las tres anteriores y afirma desconocer este cuarto documento.
En el marco de la causa que mantiene en prisión provisional al excomisario desde hace ya más de dos años, se investiga la actividad privada de este polémico mando para grandes empresas y clientes adinerados en paralelo a su trabajo como funcionario público en la Policía Nacional. Los investigadores ya han apuntado en otras piezas a la posibilidad de existir cohecho en los pagos a este comisario por trabajos privados.
Villarejo siempre ha defendido que levantó un conglomerado empresarial durante los diez años que permaneció de excedencia fuera de la Policía. Añade que, cuando regresó al Cuerpo en 1993, los entonces responsables del Ministerio del Interior se comprometieron con él a que podía compaginar su actividad privada con la función de policía. Sin embargo, en junio de 2017, la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda, aseguró que no consta que el comisario hubiera solicitado autorización de compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas
En otras piezas del caso se ha puesto de manifiesto incluso que Villarejo ofrecía como valor añadido a sus clientes su influencia en la Policía y la posibilidad de acceder a datos confidenciales. Los investigadores también sospechan que en ocasiones enmascaraba pagos por trabajos ilícitos mediante la realización de informes de seguridad o inteligencia que cobraba a precios inflados. Por el momento, a este periódico no le consta que esto haya sucedido en lo referente a su relación con Mutua Madrileña.