Los insultos racistas a Vinícius se investigan ya en dos juzgados de España. El jugador ha declarado esta misma semana en dos causas abiertas por estos hechos en Sevilla y Valencia. En ambos casos ha comparecido por videoconferencia, si bien en lo que respecta a la primera de las causas, el futbolista ha defendido la actuación de LaLiga en la lucha contra el racismo.
A diferencia de su comparecencia de este jueves, donde la expectación fue máxima, Vinicíus acudió un día antes también a los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid. Lo hizo para participar por vía telemática en otra investigación, desconocida hasta ahora, abierta en un juzgado de instrucción en Sevilla.
Al igual que ocurre con Valencia, la causa de Sevilla se inició a tenor de una denuncia del ente que preside Javier Tebas. La misma hacía alusión a lo ocurrido en el partido entre el Betis y el Real Madrid el pasado 5 de marzo en el estadio Benito Villamarín.
Las dos declaraciones de Vinícius
Fuentes conocedoras de los hechos confirman a Vozpópuli que en su intervención del miércoles expuso que se sintió víctima de insultos de índole racista, aunque defendió la actuación de LaLiga. En esta causa, que se sigue en juzgado de instrucción de Sevilla, solo hay por el momento una persona imputada.
Un día después de declarar como víctima por este asunto, hizo lo propio por las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia. En este caso la prensa estaba al tanto de su citación y por eso su llegada a los juzgados madrileños se produjo en medio de una nube de periodistas que captaron su llegada y salida de los tribunales.
Se trata de una citación que el juzgado de Valencia fijó inicialmente para el 27 de junio, tal y como desveló este medio. No obstante el juzgado retrasó hasta en dos ocasiones, la primera de ellas porque Vinícius se encontraba entonces de vacaciones fuera de España.
Según informan a este medio fuentes presentes en la diligencia, se trató de una comparecencia corta, de apenas media hora, en la que las pregunta se ciñeron casi exclusivamente a lo ocurrido en el partido celebrado el 21 de mayo en Mestalla. Al respecto el brasileño reiteró que se sintió ofendido por los cánticos que escuchó de algunos aficionados desde las gradas.
Defendido por La Liga
Las fuentes consultadas hacen hincapié en que no se señaló a toda la afición, sino que dijo que escuchó insultos que provenían de las gradas. No obstante, el Valencia CF emitió un comunicado al término de su comparecencia para manifestar su "sorpresa, rechazo e indignación" ante otras versiones de la comparecencia que apuntan que señaló a toda la grada. El Valencia insistió, como ya hiciera en su momento, en que en ningún caso se puede "generalizar" el comportamiento de particulares a todo el estadio.
Vinícius ha rechazado personarse como acusación particular porque dice que se siente defendido por La Liga, que fue la que inició la causa de Sevilla y Valencia
Al respecto, y preguntado por los gestos que profirió a los aficionados acerca de un posible descenso a segunda, Vinicíus alegó que se siente motivado cuando le pitan. Precisamente los abogados de los imputados se aferran a los gestos vacilantes que dedicó a la grada contraria para justificar la presunta comisión del delito al proferirle insultos racistas como "mono".
Con todo, al ser preguntado si se personaba como acusación particular en su condición de víctima de los hechos, dijo este jueves que no, porque se sentía defendido por LaLiga. Se trata de una afirmación que defendió también en su comparecencia del miércoles por las diligencias de Sevilla, si bien en el caso de las de Valencia incluyó también al Real Madrid.
Nuevas declaraciones
Las fuentes consultadas precisan que la instrucción en la causa de Valencia sigue adelante con más citaciones. En concreto el 23 de noviembre comparecerá como perjudicado el también jugador del Real Madrid Éder Militão. La magistrada le cita a declarar después de que LaLiga ampliara la denuncia incluyendo al compañero de equipo de Vinícius también por insultos racistas.
A estos dos procedimientos penales se suma la apertura de unas diligencias en la Fiscalía de Madrid para investigar a hinchas radicales del Atlético de Madrid que durante el derbi del pasado 24 de septiembre celebrado en el Metropolitano insultaron a una niña de 8 años por llevar una camiseta de Vinícius.
La investigación se ha incoado también por una denuncia de LaLiga en la que pide que se investigue los insultos así como una presunta agresión a la tía de la niña, a la que los ultras agarraron del brazo.