El caso de las presuntas extorsiones de Manos Limpias y Ausbanc tiene una nueva protagonista. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado este lunes dirigir el procedimiento contra la abogada Virginia López Negrete y la cita a declarar en calidad de investigada el martes 27 de septiembre, a las 10 horas, en el marco de la causa por la que el pasado mes de abril fueron a prisión el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.
En un auto, el magistrado acuerda esta medida basándose en dos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en los que se relata el papel de López Negrete en la supuesta trama de extorsiones una vez analizados la documentación y efectos intervenidos en el registro de la sede de Manos Limpias y el domicilio de Bernad. Así, según señala un primer informe y refleja el auto, López Negrete desarrolla o ha desarrollado "un importante" papel dentro del sindicato Manos Limpias, con una actuación activa con "auténtico poder de decisión" a la par que se presentaba a sí misma como "directora de los servicios jurídicos del sindicato", lo que le permitía recibir documentación de las denuncias presentadas por el sindicato para su análisis.
La UDEF destaca la actuación "concertada y coordinada" de López Negrete junto con Luis Pineda en determinados asuntos
Además, en el segundo de los informes de la UDEF se explica la actuación "concertada y coordinada" de López Negrete junto con Luis Pineda en determinados asuntos, "destacándose la estrategia conjunta llevada a cabo por ambos en la Junta General de accionistas de la entidad BBVA y, fundamentalmente, la desempeñada en el asunto relativo la búsqueda de la imputación de Antonio Ballabriga en el caso Noos", llegando incluso la ahora investigada a instar, dice la resolución, al propio Pineda a que redacte fragmentos de algunos escritos que van a ser presentados por Manos Limpias ante el juzgado encargado del caso Noos.
López Negrete también era letrada de Ausbanc
De acuerdo con los informes de la UDEF se infiere, dice Pedraz, "el uso personal por parte de Virginia López Negrete de su condición de letrada de la acusación popular ejercida por Manos Limpias en el denominado Caso Noos, solicitando determinadas imputaciones para utilizar ese circunstancia en su beneficio en otro asuntos de índole particular, tal y como se observa en el caso de Antonio Ballabriga".
El juez acuerda la imputación de López Negrete tras analizar la documentación y efectos intervenidos en el registro de la sede de Manos Limpias y el domicilio de Bernad
Según recogen las actas aportadas por BBVA a la Audiencia Nacional, conocidas por Vozpópuli, la letrada de Manos Limpias -que se presentó en la Junta de BBVA como accionista y también como "abogada y directora técnico jurídica de Manos Limpias en el caso Nóos"- arremetió contra el entonces director del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, Antoni Ballabriga, para el que había solicitado su imputación en la causa donde se juzga actualmente a Cristina de Borbóny su marido, Iñaki Urdangarin, entre otros encausados. "No creo que el señor Ballabriga sea la persona adecuada para llevar la reputación de este banco. Además, este banco ha pagado al Instituto Nóos cerca de medio millón de euros y si a eso le sumamos que el anterior director de comunicación, que fue quien contrató a Ballabriga, trabaja actualmente en la Casa Real… todo esto es demasiado turbio", concluyó López Negrete.
Por último, en el auto de imputación, el magistrado explica que la letrada López Negrete participó en asuntos propios de Ausbanc "llegando incluso a ser designada por Luis Pineda como letrada en alguno de ellos".