Ibuprofeno, fentanilo, valium, paracetamol, fluidasa, amoxicilina... Y así hasta 730 medicamentos, muchos de ellos analgésicos, son los que faltan estos días en las farmacias. En este contexto, que no solo afecta al mercado español, Vox ha registrado en el Senado la comparecencia de la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, para que explique "el continuo aumento del desabastecimiento de distintos fármacos en los últimos años". Se trata de una agencia adscrita al Ministerio de Sanidad.
El senador de Vox por Murcia, José Manuel Marín Gascón, también ha presentado una batería de preguntas para las que solicita respuesta escrita. El parlamentario quiere saber cómo piensa el Gobierno resolver el problema de la falta de hasta 163 medicamentos durante más de tres meses "con el consiguiente perjuicio a los pacientes en tratamiento". "¿De qué forma va a resolver el Gobierno la falta durante más de tres meses de 30 medicamentos con impacto asistencial medio-mayor?", cuestiona acto seguido en su escrito.
De qué forma va a resolver el Gobierno la falta durante más de tres meses de 30 medicamentos con impacto asistencial medio-mayor?
Según recuerda el senador en su escrito, un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento, en las farmacias, son inferiores a las necesidades de consumo nacional. En general, añade, suelen deberse a problemas en la fabricación o distribución del medicamento. "Los problemas de suministro y de desabastecimiento de medicamentos, tienen un relevante impacto sobre la eficiencia del sistema y la salud de la ciudadanía", exponen desde Vox.
El partido señala a la AEMPS como el organismo encargado de tomar las medidas necesarias para que, cuando se producen estos problemas de suministro, ningún paciente vea interrumpido su tratamiento. "Su trabajo se centra en identificar estos problemas de manera precoz, adoptar medidas reguladoras para prevenirlos y mejorar las actuaciones para conseguir alternativas terapéuticas, todo con el objetivo de que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento", advierte.
Vox critica la gestión de la AEMPS
Sin embargo, Vox critica que el número de notificaciones de problemas de suministro crece cada año "pese a que los titulares de las autorizaciones de comercialización (TAC) están obligados a garantizar un abastecimiento adecuado y continuado del mercado". "No parece que las actuaciones en marcha estén consiguiendo invertir la tendencia al alza de estos problemas", apuntan en la formación.
Para justificar la batería de preguntas y su solicitud de comparecencia de la jefa de la AEMPS, Vox recoge una serie de cifras. "En 2008 hubo 20 notificaciones, mientras que en 2018 se notificaron 1.332. En 2020 hubo 1.518 problemas de suministro y en 2021 aumentaron a 1.643. Solo en el primer semestre de 2022 hubo 1.105, siendo las principales causas de los problemas de suministro la fabricación (25,3%); la capacidad de la planta (24,6%) y el aumento de la demanda (23%)", indica el partido.
El Informe Semestral sobre Problemas de Suministro del segundo semestre de 2022 presentado por la propia AEMPS la semana pasada constata ese desabastecimiento cada vez mayor en las farmacias. A principios del segundo semestre de 2022, había en España un total de 32.686 presentaciones de medicamentos, correspondientes a 15.154 medicamentos autorizados. De ellas, el 3,71% sufrían problemas de suministro, lo que supone un incremento del 9,77% respecto al semestre anterior.