España

“Marruecos blanquea en Tánger el pescado capturado en nuestras aguas”: la denuncia de pesqueros españoles

Aseguran que en el último fin de semana han detectado a más de medio centenar de embarcaciones del reino alauí en aguas españolas y que esta flota "está dispuesta" a volver "en cualquier momento"

  • Captura del vídeo de un supuesto barco pesquero de Marruecos en aguas cercanas a Motril

Los pesqueros que desarrollan su actividad en las aguas del mar de Alborán denuncian la “inacción” de España ante la presencia de barcos marroquíes que faenan en la región mediante el uso de “técnicas ilegales”, dedicados principalmente a la captura del atún rojo y del pez espada. Aseguran que en el último fin de semana se han detectado al menos 60 embarcaciones del reino alauí ejerciendo su actividad en una serie de regiones próximas a España, para después “blanquear” la trazabilidad de las capturas en la lonja de Tánger.

Las últimas informaciones relacionadas con la presencia de pesqueros marroquíes en aguas de España han llegado tras la denuncia pública de la organización de Productores Pesqueros Pescadores de Carboneras S.C.A. [conocida con el nombre de Carbopesca]. Según aseguran, en apenas 24 horas sus barcos percibieron al menos una decena de embarcaciones del país vecino pescando en aguas españolas.

La cifra, no obstante, podría ser aún mayor. “Entre el seco de Motril, la zona del Cabriar y el Alborán había este fin de semana por lo menos 60 embarcaciones de Marruecos”, denuncian fuentes de esta organización de pesqueros españoles. “Y cada vez soltamos la voz de alarma, Marruecos da un toque a todas las embarcaciones para que vuelvan a sus aguas, porque saben que están haciendo algo ilegal, pero las embarcaciones siempre acaban por volver aquí”.

Desde esta misma organización detallan el modus operandi que seguirían estas embarcaciones marroquíes: “Pescan el atún rojo o el pez espada en España y se lo llevan a la lonja de Tánger para blanquear su procedencia; después la venden a países europeos, principalmente Italia”. Se trata de un pescado que puede alcanzar un precio muy elevado en el mercado, indican estas mismas fuentes.

“Tenemos a la flota de Marruecos enfrente dispuesta a volver en cualquier momento”

Pero estos últimos acontecimientos no son un caso aislado: “Tenemos a la flota de Marruecos enfrente dispuesta a volver en cualquier momento”, aseveran desde esta organización de pesqueros españoles. Indican que los barcos marroquíes “operan de forma ilegal” y que “suelen largar las redes al anochecer y viran el aparejo a partir de las 2 de la mañana hasta las 7 u 8 de la mañana, regresando a sus aguas y repitiendo la maniobra al anochecer. Las redes de deriva se utilizan generalmente por la noche, ya que entonces las mallas de la red resultan menos visibles para los peces y también para el ojo humano”.

Denuncian la "inacción"

Por eso, desde la organización de pesqueros demandan una “solución” permanente ante las “constantes” irrupciones de embarcaciones marroquíes en aguas nacionales. No obstante, lamentan la “inacción” de España ante estos episodios, y señalan que en los últimos casos denunciados había dos patrulleros españoles en la zona que, según su versión, “no hicieron nada” para evitar la actividad de los barcos del reino alauí.

Una actividad que sería ilegal no sólo por el espacio en el que se desarrolla, sino también por los mecanismos empleados por los pesqueros marroquíes para hacerse con los atunes rojos y los peces espada. Desde Carbopesca aseguran que se emplean habitualmente las “redes de deriva”, un método mediante el cual las redes se disponen verticalmente en la columna de agua mediante un cabo flotante en la parte más alta de la red y un peso de plomos en la parte inferior. De este modo se consigue "mantener la verticalidad de la red en todo momento".

El empleo de este método, prohibido en muchos extremos, supone un grave daño para la fauna marina, teniendo en cuenta que especies protegidas u otros animales en riesgo pueden terminar cayendo en las redes. Las técnicas que emplean las embarcaciones españolas pasan por una captura más selectiva, centrándose en las especies que se pretenden pescar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli