Vox se sumará a la movilización del PP en Madrid contra la amnistía de Sánchez al golpe de estado del 1-O siempre que no sea "un acto de partido". La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha afirmado en rueda de prensa que están a la espera de conocer los detalles de la convocatoria: "No sabemos si está abierta a toda la sociedad o solo a los miembros del Partido Popular". En el primero de los casos, Vox acudirá "sin poner condiciones".
No obstante, Millán no ha ocultado su desconcierto con la falta de "coherencia" del Partido Popular. "Queremos saber cuál es el PP que convoca esta manifestación. Si es el de Esteban González Pons diciendo que Junts es un partido democrático, el de Borja Semper diciendo que había que hacer un cordón sanitario a Vox, el de Cuca Gamarra afirmando que se sentía más cercana al PSOE que a Vox o el de Juanma Moreno sosteniendo que Vox da más miedo que ERC o Bildu", ha aseverado.
La portavoz de Vox ha criticado que el PP convoque ahora "una manifestación contra aquellos que está beneficiando en el Senado". Millán se refería a la aprobación de la Mesa del Congreso (con mayoría de los populares) de formación de grupo propio de Junts, PNV y Sumar con senadores prestados por el PSOE.
Pese a tales críticas, Vox afirma que asistirá a la manifestación contra la amnistía siempre y cuando esté abierta a toda la sociedad: "No ponemos condiciones para ir a una manifestación si las reivindicaciones son justas. No tenemos miedo a la foto de Colón. No tenemos ningún complejo, estamos en una situación de excepción democrática".
Propuesta para que el Gobierno no negocie con prófugos
Por otra parte, Millán ha anunciado el registro de una Proposición No de Ley para impedir que los miembros del Ejecutivo negocien con prófugos de la justicia. "Solicitamos la implementación de las medidas necesarias para impedir que se menoscabe la unidad de España y que se utilicen medios y recursos públicos para negociar con prófugos".
Según la portavoz del partido de Santiago Abascal, los separatistas buscan con la amnistía blanquear el "golpe de estado de 2017 para dar otro en 2023". Millán también se ha referido a las imágenes de la vicepresidenta Yolanda Díaz en su visita a Carles Puigdemont, líder de Junts: "Daña la imagen de España en el extranjero y puede ser constitutiva de delito. La señora Díaz tiene la obligación de perseguir a los delincuentes según el artículo 408 del código penal".
En cuanto al gasto que supondrá traducir a los diputados que hablen en lenguas cooficiales en el Congreso, la nueva portavoz de Vox ha lamentado que se destinen recursos a tales menesteres mientras se niegan para "algo tan fundamental como la ELA, cuya ley fue bloqueada en más de cuarenta ocasiones por parte del Partido Socialista". Vox ha registrado una enmienda a la totalidad contra la reforma del reglamento del Congreso que incluye como oficiales todas las lenguas que son cooficiales en sus respectivas regiones.
JoseAntonioRuizAragonMunoz
SoloQuedaVox.
stoicus
¿Con cilicio o sin cilicio?
Romano
Tiene razón la joven portavoz. El PP tiene diez caras y nunca se sabe a qué atenerse con ellos. Pero a pesar de todas esas traiciones, dimes y diretes, cobardías, complejos, indecisiones, dudas y remilgos peperos, los de VOX deben ir y hacer bulto. Aunque no sea más que por fastidiar al goooooobierno y ponerle nervioso.