Elecciones generales 2023

Vox denuncia que la 'cocina' de Tezanos le quita 5,4 puntos y 1,5 al PP para aupar a Sumar

La formación presidida por Santiago Abascal esgrime datos de una encuestadora privada para rebatir el último barómetro publicado por la institución

  • Félix Bolaños y José Félix Tezanos en una foto de archivo. -

Vox denuncia que la 'cocina' del último barómetro del CIS de José Félix Tezanos le ha quitado hasta 5,4 puntos y 1,5 al PP para aupar a la plataforma Sumar a tercera fuerza política y que el PSOE pueda reeditar un gobierno de coalición. La formación presidida por Santiago Abascal basa su acusación en los cálculos de una encuestadora privada a los que también ha tenido acceso Vozpópuli.

Los datos se basan en ponderar la intención directa por la discrepancia entre el recuerdo de voto declarado en el sondeo y el voto real y no dejan en tan buen lugar a los socialistas ni al proyecto de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Según el informe, Tezanos está regalando a Pedro Sánchez 4,6 puntos más al darle el 29,1% de los votos en su encuesta de mayo, en plena campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 28-M y a meses para las generales que tendrán lugar a finales de año. De acuerdo a los datos recalculados sin la 'cocina' del presidente del CIS, el PSOE obtendría 24,52%.

Datos del CIS recalculados.
Recálculo ortodoxo de la encuesta del CIS.VP

Además, el barómetro estatal otorga al PP el 27,2% de los sufragios, lo que se traduce en una bajada de 1,3 puntos con respecto al anterior sondeo. Desde las filas de Vox denuncian que, al igual que a ellos les han relegado a cuarta fuerza al restarles 5,4%, a los de Alberto Núñez Feijóo se les ha quitado 1,5%. A tenor de los datos esgrimidos por los de Abascal, los 'populares' acapararían el 28,72%.

Además, Vox se consolidaría como tercera fuerza al lograr el 15,97% de los apoyos y no el 10,6% que les da Tezanos en mayo. Le seguiría la plataforma de Sumar con un 11,96% y no con el 12,3% que le atribuye el sociólogo socialista. Según la encuesta del centro dirigido por este último, la ministra Díaz mejoraría en 1,7 puntos con respecto al mes anterior y adelantaría a la formación de Abascal.

Vox defiende el auge del bloque de la derecha

Con los datos del CIS de mayo Sánchez tiene posibilidades de reeditar su acuerdo de coalición, esta vez, con su hasta ahora vicepresidenta como socia clave. Asimismo, con estas previsiones, el bloque de la izquierda sumaría el 47,5% del voto, mientras que los 'populares', Vox y la formación naranja aunarían el 40,1% de los sufragios. De acuerdo al CIS, Unidas Podemos cae seis décimas, hasta el 6,1%, mientras que ERC obtiene el 2,4% de los votos, por delante de Ciudadanos, que solo alcanza el 2,3%.

Sin embargo, los datos de la encuestadora consultada por este diario no concuerdan con los de Tezanos. En este caso, la formación morada se queda con un 5,4% y los 'naranjas' experimentan un descalabro hasta el 0,98%. Solo la suma de PP y Vox alcanzaría el 44,69 de los apoyos y escalaría al 45,67 si se adhiere Ciudadanos. Por el contrario, la suma de PSOE, Podemos y Sumar da como resultado el 41,88% de los votos. "Este es el resultado de verdad, con los datos del CIS, pero calculados como Dios manda", sentencian en Vox.

Cuando el CIS realizaba las entrevistas telefónicas para esta encuesta, se hablaba especialmente de la sequía y no tanto de ETA

Cabe destacar, que cuando el CIS realizaba las entrevistas telefónicas para esta encuesta, los partidos ya habían empezado a desgranar sus ofertas electorales y se hablaba especialmente de la sequía y de la polémica sobre la legalización de los pozos en el entorno del Parque Nacional de Doñana. No tanto de ETA.

Aunque el Colectivo Víctimas del Terrorismo (Covite) ya había denunciado la inclusión de 44 condenados por pertenencia o vinculación con ETA en las listas de Bildusiete de ellos por delitos de sangre, aún no estaban viviendo episodios de máxima tensión como los de los últimos días. Este asunto ha terminado provocando nuevas grietas dentro de la coalición de gobierno, así como la renuncia a recoger su acta tras el 28-M de los siete condenados por asesinatos y la expulsión de la diputada de Vox teresa López -hija de un funcionario víctima de ETA- del Congreso por parte la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso y miembro de Podemos, Gloria Elizo. Algo que no habría influido en el barómetro. Tampoco el primer debate electoral, que fue protagonizado por los candidatos a la Comunidad de Madrid este martes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli