España

Vox guarda silencio ante el paso al frente de Macarena Olona con el Camino de Santiago

La salida de la ex secretaria general del Grupo Parlamentario Vox de la política continúa generando todo tipo de especulaciones, incluso en el entorno del propio partido

  • Jorge Buxadé, Iván Espinosa de los Monteros, Santiago Abascal y Macarena Olona. -

La cúpula de Vox guarda silencio ante el llamamiento de Macarena Olona a hacer el Camino de Santiago desde la localidad lucense de Sarria. Tres días después de que la ex secretaria del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados reapareciese para anunciar su intención de recorrer el Camino, ninguno de los integrantes de la formación se ha pronunciado públicamente sobre la iniciativa a través de las redes sociales. Un gesto que ha servido para alimentar aún más las especulaciones en torno a la marcha de la abogada del estado.

Fuentes cercanas a la formación aseguran que la propuesta de Olona -que ha invitado a sus simpatizantes a acompañarla en esta travesía de más de cien kilómetros a pie e incluso se muestra dispuesta a correr con los gastos- ha pillado a la dirección del partido por sorpresa y que todo apunta a "una demostración del apoyo que continúa teniendo". Las mismas fuentes atribuyen su adiós a la negativa de Vox a que volviese a Madrid tras las elecciones andaluzas, donde se presentó como candidata el pasado 19 de junio. Un extremo sobre el que ningún miembro del partido se ha pronunciado de manera oficial.

Precisamente, tanto Abascal como Olona se remiten a los comunicados publicados tras el anuncio de su marcha. Olona dejó claro en su texto que su partida se debía a motivos de salud. "Ha llegado el momento de poner fin a esta etapa por razones médicas ajenas a mi voluntad", anunció la alicantina en una carta publicada en Twitter. En la misma aseguró que, "tan pronto me sea posible daré continuidad a mi vocación de servicio público como Abogada del Estado".

Olona dijo haber trasladado su decisión al presidente de Vox, Santiago Abascal, el mismo viernes en el que publicó su misiva. En otro comunicado, el partido señaló que Olona dejaba "una huella imborrable de ejemplo y trabajo". La ya exdiputada por Andalucía reconoció en su escrito que debía "afrontar un importante reto personal, por prescripción médica, incompatible con la exposición mediática y la entrega que Andalucía merece y exigiría". 

"Solo puedo tener palabras de gratitud para Macarena Olona. Estoy seguro de que el gran servicio que ha prestado a Vox y a España no es nada al lado del que prestará en el futuro. En esta casa, que es la suya, siempre tendrá las puertas abiertas. Hasta siempre", reconoció el propio Abascal. Olona, por su parte, agradeció la confianza al presidente de su ya ex partido. Un mensaje que acompañó con unas fotografías de ambos dándose un abrazo.

Ahora, la abogada del estado ha reaparecido tras un mes en silencio anunciando su intención de iniciar la próxima semana el Camino de Santiago desde Sarria. El pasado domingo publicó un primer mensaje en Twitter agradeciendo el apoyo recibido: "Con cada mensaje, palabra de aliento, abrazo, estáis marcando mis pasos. Voy de vuestra mano. Camino a vuestro lado. Donde quiero estar".

La sorpresiva retirada de Olona hace un mes justo después de las elecciones andaluzas, así como su llamamiento a participar en el Camino ha servido para engordar las especulaciones sobre su marcha

Este lunes llegó el turno del segundo mensaje, esta vez en Instagram y con una foto del Apóstol Santiago, reiterando su agradecimiento. "Os lo aseguro, habéis marcado mi camino desde entonces. Me habéis acompañado. He sentido que no caminaba sola y que vosotros me llevabais de la mano", insistió. "Ahora voy a cumplir mi promesa al Santo Apóstol. En agradecimiento por la vida y la luz que me ha dado. Recorreré el Camino de Santiago desde Sarria, del 29 de agosto al 2 de septiembre", anunció. Según su publicación, la idea de realizar el Camino nace de su encuentro con el religioso y Embajador del Camino en Panamá, Ricardo Gago Salinero. Olona afirma que el Apóstol "ha guiado sus siguientes pasos".

Pero la sorpresiva retirada de Olona hace un mes, y justo después de la constitución del Parlamento andaluz, así como su llamamiento a participar en el Camino ha servido para engordar las especulaciones sobre su marcha. En Vox son conscientes de los rumores y de que van más allá de sus adversarios políticos. Sus propios simpatizantes también cuestionan si los motivos radican en una crisis interna o en luchas de poder. Y temen que sea un reflejo del desgaste que podría estar acusando el partido.

'Las siete muertes de Vox'

Sin embargo, un editorial publicado este miércoles en La Gaceta de la Iberosfera -diario que pertenece a Fundación Disenso (el laboratorio de ideas de Vox)- defiende que la formación goza de buena salud. Con el título Las siete muertes de Vox el periódico vinculado al partido hace un repaso por los momentos en los que "sepultureros y cenizos" han dado matarile a los de Abascal.

"Ahora, tras los resultados andaluces, y tras aumentar sólo dos diputados y un 25% más los votos respecto a las últimas autonómicas… A Vox vuelven a matarlo. Como siempre, cada uno elige la causa de defunción: unos que si el discurso agotado, otros la falta de estructura, o el abandono de la candidata… O el novísimo PP, claro, el de Feijóo y Pons, y Arenas, y toda esa cantera que nos dicen que ahora sí que sí, que ahora Vox se ha muerto, y que sólo queda enterrarlo", recoge el texto.

"Algún día acertarán, qué duda cabe. Puede que a la séptima vaya la vencida. Empeñados en eliminar de la política lo que temen, lo que no entienden, lo que no escuchan, lo más lógico es que se aferren al tiempo que todo lo cura pero que también todo lo mata. Vox dejará de existir, a la séptima, cuando su discurso deje de tener sentido", añaden. Además de Abascal, varios diputados de la formación han compartido el citado editorial para concluir que "sólo queda encoger los hombros y recitar mal traducidos aquellos versos de Corneille en El mentiroso: 'Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud'".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli