España

Vox aparta a la 'mano derecha' de Ortega Smith de la organización territorial del partido

El actual secretario general de la formación y líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha elegido como 'número 2' a la diputada madrileña María Ruiz Solás

  • El diputado nacional por Huelva, Tomás Fernández Ríos -

Dicho y hecho. Apenas una semana después de que Santiago Abascal reconociese que en Vox se iban a producir otros cambios además del relevo de Javier Ortega Smith como secretario general, el partido ha destituido a la 'mano derecha' de este último como vicesecretario nacional de organización (VCSNO). Se trata de Tomás Fernández, diputado nacional por Huelva.

Junto al actual candidato de Vox a la alcaldía madrileña, Fernández era el responsable de coordinar la organización territorial e institucional del partido y, según fuentes internas de la formación, no gozaba del beneplácito de muchos integrantes de los equipos provinciales. Apartarle era cuestión de días.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, el diputado 'paracaidista' por Huelva desarrolló su carrera profesional en distintas empresas nacionales e internacionales, como El Corte Inglés. Su salida de la organización territorial del partido responde a una de las primeras decisiones de Ignacio Garriga como secretario general, que ha elegido a la diputada María Ruiz Solás como 'número dos' en su nueva función.

Ruiz Solás, elegida 'sustituta'

Ruiz Solás (Madrid, 1970) es concejal portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón desde hace siete años. Fue el primer cargo público que tuvo el partido liderado por Santiago Abascal y, a pesar de su tono calmado, hace un par de años logró desquiciar al entonces vicepresidente de Asuntos Sociales Pablo Iglesias con su discurso sobre las residencias. "Ni siquiera son fascistas, son simplemente parásitos", estalló el cofundador de Podemos al ser acusado de haber dejado a las personas mayores "encerradas" en los centros sin opción a acudir a los hospitales.

La diputada de Vox María Ruiz Solás.

El confinamiento y un Iglesias cabreado como en los viejos tiempos ayudaron a catapultar a Ruiz a la palestra mediática. Ya participó en la anterior y breve legislatura. Y después repitió en la XIV, donde forjó un estrecho vínculo con Garriga. "No esperaba una reacción tan agresiva ni el efecto que causó", reconoció la diputada de Vox a Vozpópuli en una entrevista.

Aquella vez era la primera que la política madrileña subía a la tribuna de oradores. Y lo hizo para interpelar al vicepresidente sobre las medidas que había adoptado y que iba a adoptar para proteger a la población de mayor edad en las residencias, zona cero de la pandemia. "No me respondió a nada, venía preparado con la típica soflama contra Vox", aseguró.

Ahora, Ruiz Solás será la encargada de coordinar la organización territorial e institucional del partido en sustitución de Fernández.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli