Vox expande su ofensiva judicial a Andalucía. Desde que se presentase como acusación popular en el juicio del procés, que terminó con la condena de 12 líderes independentistas, el partido no ha parado de imitar esta estrategia y tampoco de abrir nuevos frentes judiciales. En menos de dos años, la formación liderada por Santiago Abascal ha abierto más de 90 procedimientos. Los hay de todos los colores, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez se sitúa en el centro de la diana.
Esta semana, por primera vez, los de Abascal se han querellado contra dos miembros del Gobierno del 'popular' Juanma Moreno. Se trata de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y del director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Marcial Gómez —ambos de Ciudadanos—, y lo han hecho a cuenta del espectáculo de los "enanitos toreros".
La denuncia se produce en pleno dilema del Partido Popular andaluz. Moreno y su equipo quieren agotar la legislatura, pero las presiones para acertar con la fecha van en aumento. Aunque parece contar con el espaldarazo oficial de Génova, tal y como publicó Vozpópuli, algunas voces optan por el adelanto electoral. Quieren manejar bien los tiempos.
Los 'populares' no quieren perder el fuelle de Ayuso en Madrid y Vox quiere ocupar cuanto antes el puesto que hoy ostenta Ciudadanos en el Ejecutivo andaluz. Con la advertencia de una posible moción 'a la murciana' como baza, su socio de investidura también presiona con el adelanto de los comicios.
Andalucía fue la primera región donde los de Abascal pusieron un pie en las instituciones y podría convertirse en el primer 'laboratorio' de la colaboración PP-Vox en un hipotético Gobierno de España tras la crítica situación que atraviesan los 'naranjas'. Un escenario que pudo ocupar Madrid, pero la holgada victoria de Ayuso no dio margen para ello. No obstante, los de Casado no parecen estar por la labor.
En cualquier caso, la fecha prevista para celebrarlas es el 27 de noviembre del año que viene porque es el último domingo hábil de la presente legislatura. Así lo explicó el consejero portavoz, Elías Bendodo. Pero la última palabra la tendrá Juanma Moreno según se desarrollen los acontecimientos.
Andalucía fue la primera región donde Vox puso un pie en las instituciones y podría convertirse en el primer 'laboratorio' del tándem PP-Vox de cara a formar un hipotético Gobierno central
Desde Vox aseguran que aún no ha decidido quien se presentará como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y que las listas comenzarán a cerrarse cuando estos sean convocados. Mientras tanto, multiplica sus iniciativas parlamentarias y recrudece su discurso contra algunas de las políticas del Ejecutivo de Juanma Moreno. Desde la acogida de menores marroquíes que entraron por Ceuta hasta el espectáculo 'Diversiones en el ruedo y sus enanitos toreros' de Baza (Granada).
Los presupuestos de 2022 también vuelven a estar en jaque. Si bien el partido advirtió a los 'populares' andaluces de su intención de llevar a los tribunales el 'pasaporte Covid' para el ocio nocturno que Moreno intentó imponer, la marcha atrás de este último y el fallo del TSJA contra la medida dejó el asunto a mitad de camino.
"Mientras Vox esté presente, jamás se pisotearán los derechos fundamentales de los andaluces. El pasaporte Covid que querían imponer Juanma Moreno y Juan Marín ya es historia gracias a Vox", aplaudió el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
Ahora, Vox estrena la maquinaria judicial en Andalucía con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación como objetivo político a combatir. Meses atrás ya pidieron su destitución después de que la dirigente de Ciudadanos prometiese acoger a los menores que llegaron en masa a Ceuta. "Nosotros vamos a estar aquí esperándolos, porque son menores vulnerables que están llegando a nuestras costas" y "estamos trabajando ya para atenderlos y es una cuestión de derechos humanos", anunció Rocío Ruiz en plena crisis migratoria.
En menos de 24 horas, llegó la rectificación: solo recibirán a 13. Vox escenificó su fractura con el Gobierno de Moreno. Tres meses después, el grupo parlamentario ha presentado ante la Sala de lo Penal de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una querella contra la consejera y contra el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión por posibles delitos de prevaricación administrativa y contra la dignidad de los trabajadores tras la suspensión en Baza (Granada) del espectáculo 'Diversiones en el ruedo y sus enanitos toreros'.
La querella de Vox
El departamento de Ruiz informó al Ayuntamiento bastetano de la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad que podía darse en este evento, por lo que Vox ha decidido solicitar ante la autoridad judicial que se practiquen una serie de diligencias como el interrogatorio de ambos responsables políticos del Gobierno andaluz en calidad de investigados, y que sean citados como testigos el alcalde de Baza, Manuel Gavilán (PSOE), y el promotor y director del espectáculo, Daniel Calderón. Además. ha interesado la imposición de una fianza no inferior a los 6.000 euros en base a la pena que fija el Código Penal para los querellados por el supuesto delito cometido.
En los hechos citados en la querella, el Grupo Parlamentario Vox en Andalucía detalla la resolución administrativa remitida por el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Baza, con registro de entrada el 9 de agosto, por la que insta a ese Consistorio a que "retiren su apoyo a la celebración de un espectáculo cómico taurino, donde intervienen artistas taurinos con acondroplasia".
Según Vox, tanto los trabajadores cómicos taurinos como la organización y desarrollo de este tipo de festejos gozan de "una amplia normativa" que ampara sus derecho
En el citado escrito, prosigue Vox, "se amenazaba al Ayuntamiento de Baza con abrirle expediente sancionador" si no retiraba su apoyo al espectáculo y advertía "en caso de recibir denuncia, nuestra Delegación territorial se vería obligada a iniciar el correspondiente expediente sancionador" y que, "como consecuencia de esa amenaza", el Consistorio habría acordado "suspender el espectáculo cómico taurino que tenía previsto celebrar en su Plaza de Toros el 15 de agosto de 2021".
Según Vox, tanto los trabajadores cómicos taurinos como la organización y desarrollo de este tipo de festejos gozan de "una amplia normativa" que ampara el derecho de dichas personas a ejercer su derecho al trabajo sin que puedan ser discriminados por tener acondroplasia desde su nacimiento, como la Constitución Española, el Código Penal, el Estatuto de los Trabajadores, el Convenio Colectivo Nacional Taurino y el Reglamento Taurino de Andalucía. Tras la querella contra la consejera del Gobierno de Juanma Moreno, Vox inicia una nueva etapa en Andalucía: la de ejercer de oposición también en los tribunales. Misma estrategia que ha consolidado a nivel nacional.