Vox repite la fórmula 'Ortega Smith' y lanza a cinco de sus diputados nacionales a la campaña electoral de las municipales de 2023. A diferencia de lo que ocurrió con Macarena Olona, que concurrió como candidata a gobernar una comunidad, el Comité Ejecutivo Nacional del partido evita ahora 'quemar' a sus activos en el Congreso en unas elecciones autonómicas. Aunque faltan por desvelar algunas de las apuestas a nivel regional, caso de Extremadura, la formación presidida por Santiago Abascal sí ha dado a conocer los nombres que se medirán con el socialista Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha; con el 'popular' Fernando López Mirás en Murcia y con Ximo Puig en la Comunidad Valenciana. Estos son David Moreno, Carlos Flores y José Ángel Antelo, respectivamente. Ninguno de ellos ejerce de diputado en la Cámara Baja.
Sin embargo, cinco de los 52 integrantes del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso competirán por convertirse en alcaldes en los comicios de 2023, una estrategia ya experimentada con Javier Ortega Smith en el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de Inés Cañizares, Luis Gestoso, Ricardo Chamorro y Manuel Mestre.
En 2019, cuando ya ostentaba el cargo de diputado y también el de secretario general de la formación, Ortega Smith concurrió como candidato a la alcaldía de Madrid
En 2019, cuando ya ostentaba el cargo de diputado y también el de secretario general de la formación, Ortega Smith concurrió como candidato al consistorio capitalino. Preguntado por la compatibilidad de todos los cargos, este último aseguró que ejercería de concejal con independencia del resultado de las elecciones porque veía "perfectamente" viable compatibilizar esta actividad con la del Congreso de los Diputados, salvo que fuese elegido alcalde, que entonces dejaría el Parlamento. Y así fue. Desde 2019, el abogado madrileño ha conciliado sus responsabilidades como concejal, diputado y secretario general. Aunque fue sustituido en el último de estos puestos tras las elecciones de Andalucía, sí repetirá como candidato a la alcaldía de Madrid.
La también diputada María Ruiz Solás ha compaginado su labor como tal con la de concejal del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y, precisamente, fue nombrada como 'número 2' de Ignacio Garriga en la actual secretaría general de Vox.
Vox apuesta por diputados para Toledo, Murcia...
Ahora, la diputada Inés Cañizares competirá por convertirse en alcaldesa de Toledo. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, no ha dejado de escalar posiciones en el partido. Su nombre sonó en las quinielas para confrontar directamente con García-Page, pero finalmente, su salto se limitará a la política municipal. A lo largo de la legislatura, Cañizares ha ejercido de portavoz titular en la comisión de Presupuestos y adjunta en las de Asuntos Económicos y de Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Es una de las parlamentarias más activas de 'los 52 de Vox' y fue una de las artífices de la Agenda España, esa "alternativa" con la que el partido quiere tumbar la Agenda 2030 y que formará parte de todos los programas electorales.
Además, el Comité Ejecutivo Nacional ha designado al diputado nacional Ricardo Chamorro como candidato al Ayuntamiento de Ciudad Real
El parlamentario murciano Luis Gestoso seguirá la misma estela en el Ayuntamiento de Murcia. competirá por convertirse en alcalde de Murcia. "Trabajaré sin descanso para merecerlo y ganarme la confianza de los murcianos. Vox tiene un gran proyecto para Murcia y en cada ciudad de España", garantizó el cartagenero. Antes de convertirse en diputado por la Región de Murcia en el Congreso, Gestoso fue durante ocho años director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias en la Comunidad Autónoma con el PP, formación en la que militó durante casi tres décadas. Además, pasó brevemente por Ciudadanos, pero lo dejó tras ser imputado por prevaricación en un caso durante su etapa de concejal de Urbanismo en Molina de Segura, del que acabó siendo absuelto.
Además, el Comité Ejecutivo Nacional ha designado al diputado nacional Ricardo Chamorro como candidato al Ayuntamiento de Ciudad Real. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Chamorro ejerció como abogado en Ciudad Real hasta dar el salto a la política. Fue delegado de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) en Castilla La Mancha y está vinculado a Vox desde los comienzos.
Asimismo, el diputado por Alicante Manuel Mestre aspirará a pilotar la alcaldía de Orihuela. Natural de la pedanía oriolana de La Murada, fue el primer oficial español en poner un pie en Kabul. Así lo contó en Vozpópuli. Tras una larga carrera militar de la que ya está retirado, Mestre decidió alistarse en las filas del partido liderado por Santiago Abascal en 2018.
"Me afilié a Vox por muchas razones, pero la gota que colmó el vaso fue ver como una persona que se hace llamar cómico se sonó los mocos con la bandera de España. Para los militares, la bandera y la nación son muy importantes y me pareció una ofensa terrible", reconoció en referencia a la escena protagonizada por Dani Mateo en el programa 'El Intermedio' de La Sexta.
Por último, el diputado en el Congreso Alberto Rodríguez será el candidato de Vox a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y tendrá como contrincantes, entre otros, a la ministra de Sanidad y candidata del PSOE, Carolina Darias. Licenciado en Derecho y diplomado en Magisterio de Educación Infantil, el político canario ha sido tesorero de la Federación Española de Familias Numerosas y presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.
unidospode0S
No parece que los "jefes" hayan comprendido nada. Lo de Olona demostró que Vox va a ser -al menos durante muchos años- la muleta de acompañamiento de un PP desbordado por los insultos de Pedro y su propia incapacidad de resituación. Abascal seguirá enviando buenos oficiales a las locales a que se quemen, y verá cómo los que le aconsejaban desde los escaños le van dejando en manos de un smith sin mucha sensatez. Poco a poco Vox será un importante referente. ¡Fijense lo que digo! Vox es un importante referente -en la derecha- respecto a un PP blandito pero de gobierno. Feijó no va a durar mucho en manos del polarizado Sánchez, si no admite que necesita una pared, precísamente para eso que se dice tanto: Poner pie en pared.