El histórico dirigente vasco del PP Santiago Abascal Escuza, que dejó el Partido Popular el año pasado para afiliarse a la formación que dirige su hijo, encabezará la candidatura de VOX por Álava en las elecciones autonómicas, las primeras vascas a las que concurre este partido. En un comunicado, Abascal Escuza ha explicado que defenderá "el cierre del Parlamento Vasco y la consiguiente devolución de competencias al Estado y a las diputaciones", así como "la ilegalización de las marcas políticas de ETA, la defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo, la reducción del gasto político y el fin de la extorsión fiscal a los ciudadanos".
Abascal Escuza ha mostrado su "sorpresa" por la renuncia de UPyD a presentarse a los comicios vascos y ha ofrecido a los votantes de la formación magenta la posibilidad de representarles a través de VOX. "La cruda realidad es que tienen más facilidades quienes justifican la violencia y promueven el separatismo que quienes, como VOX y UPyD, queremos combatirlo", ha lamentado.
Asimismo, ha recordado que se marchó del PP para pasar a formar parte de la candidatura de VOX "porque las políticas llevadas a cabo por Mariano Rajoy suponían un incumplimiento de su programa electoral y un alejamiento de las ideas que siempre ha defendido".