España

Vox vuelve a votar 'no' y tumba el intento de presidencia de López Miras en Murcia

El partido dirigido a nivel nacional por Abascal pide la vicepresidencia del Gobierno murciano y dos consejerías para apoyar la investidura del candidato del PP

Vox ha vuelto a votar en contra de la investidura del presidente en funciones de la Región de Murcia y candidato por el PP a la reelección, Fernando López Miras.

El presidente regional de Vox y portavoz parlamentario, José Ángel Antelo, ha pedido la vicepresidencia del Gobierno murciano y dos consejerías para apoyar la investidura del candidato del Partido Popular.

Al no salir investido Fernando López Miras, la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, iniciará nuevamente un proceso de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato.

Fernando López Miras ha advertido a la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal que nadie entendería un bloqueo protagonizado por la izquierda, por el PSOE, por Podemos y también por Vox que "lejos de ser el muro contra el sanchismo que han pregonado ser y contra las políticas de izquierda, serían su máximo apoyo ofreciéndoles una segunda oportunidad" y todo "por sillones".

¿Nuevas elecciones?

Ahora, los habitantes de la Región de Murcia se encaminan a una nueva convocatoria electoral tras fracasar el segundo intento de investidura del candidato popular, en una votación con idéntico número de apoyos que la primera (21 apoyos del PP y 24 negativas de PSOE, Podemos-IU Verde-AV y Vox). Aunque en esta votación la abstención de Vox habría bastado a López Miras para salir investido presidente regional, ya que en esta ocasión solo se requería mayoría simple, se ha repetido el resultado del pasado viernes.

Tras la segunda votación fallida, se abre un plazo de dos meses, a contar desde la primera votación (7 de julio), para tratar de llegar a un acuerdo que permita la investidura. Si ningún candidato hubiera obtenido la confianza, la presidenta de la Asamblea Regional la disolverá, convocándose nuevas elecciones.

Abascal no pondrá líneas rojas pero tampoco las aceptará

Abascal ha indicado este lunes en una entrevista en Antena 3 sobre un posible pacto tras el 23-J con el PP que negociará "sin plantear chantajes ni líneas rojas", pero de igual forma "sin aceptarlos" y sin permitir que se falte el respeto a sus votantes, como cree que ocurre ahora en Murcia.

El presidente de Vox ha criticado también a Alberto Núnez Feijóo por avanzar que dejaría que gobierne Pedro Sánchez si el PSOE es la lista más votada, en vez de que predominen las mayorías del sistema parlamentario. Y le ha acusado de que el PP hace un "chantaje" a Vox en Murcia, donde se repetirán las elecciones si no alcanzan un pacto en dos meses.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli