El Gobierno ha anunciado "un acuerdo total" con las comunidades autónomas de cara al nuevo curso y en pleno avance de los contagios por coronavirus. El pacto recoge medidas coordinadas en materia de salud pública en dos direcciones. Una afecta a la reapertura de los centros escolares y la otra a la campaña de vacunación de la gripe, que se llevará a cabo a partir de la primera semana de octubre.
País Vasco ha sido la única región que se ha desmarcado del consenso alcanzado en lo referente a los colegios. En el caso de la campaña de la gripe, todas las autonomías han dado su visto bueno. El documento presentado este jueves por los ministerios de Sanidad, Educación y Política Territorial recoge 29 medidas y cinco recomendaciones.
"Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita", ha garantizado la ministra de Educación, Isabel Celaá, en una rueda de prensa posterior a la Conferencia Multisectorial. "El cierre de los colegios es el ultimísimo recurso", ha apuntado el titular de Sanidad, Salvador Illa.
La reunión entre el Gobierno y las autonomías se ha producido de forma telemática y ha durado cerca de cuatro horas. Según Celaá, el objetivo es doble: "Lograr el mayor grado de presencialidad posible y conseguir una vuelta a la escuela segura, saludable y sostenible".
El documento presentado llega tan solo una semana antes de que arranque el curso en varias regiones y supone, en palabras de Celaá, "algún ajuste" de las recomendaciones que ya hizo el Ejecutivo a finales del mes de junio. En aquel momento, España aún estaba lejos de superar los 400.000 casos de covid-19 que actualmente ya ha rebasado.
La ministra ha asegurado que "los beneficios de la Educación superan al riesgo que los alumnos puedan tener en las aulas".
Cierre de colegios, en manos de las CCAA
Entre las propuestas planteadas, destaca la posibilidad de que las CCAA puedan cerrar determinados colegios en caso de rebrotes, una medida que "únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales" provocadas por el impacto de la pandemia.
"Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, en base a las indicaciones de las autoridades sanitarias", ha recalcado Celaá.
Otros puntos del acuerdo pasan por generalizar el uso de la mascarilla a partir de los seis años -y no desde los diez, como se habló antes del verano- y estudiar la posibilidad de que las familias declaren por escrito que se comprometen a no llevar a sus hijos al colegio si presentan síntomas compatibles con la enfermedad.
Según el Gobierno, compete a cada comunidad decidir si se implantan las llamadas declaraciones responsables y las posibles sanciones a las familias en caso de que lleven a sus hijos al colegio con síntomas de covid-19.
A lo largo de las últimas semanas, asociaciones docentes, estudiantiles y de familias han alzado la voz para exigir al Gobierno y a las administraciones una vuelta a los colegios segura.
Algunas, como la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), han reprochado al Ejecutivo y, en particular, al Ministerio de Educación, la "carencia de liderazgo" y la "falta de compromiso y coordinación" en un asunto que, a su juicio, debería considerarse de Estado. Sindicatos del sector de la Enseñanza han afeado la "tardanza" con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha abordado el retorno a las aulas.