España

Vuelven los activistas climáticos: Futuro Vegetal arroja pintura negra a las sedes de PP y PSOE

En ambos casos, la entrada a las sedes del PP y el PSOE han quedado bañadas en pintura negra, que ha cubierto los logos de ambos partidos

  • Las sedes del PSOE y el PP en Ferraz y Génova tras el ataque de los activistas climáticos -

Las sedes nacionales del PSOE y el PP en Ferraz y Génova respectivamente han sido víctimas de una nueva acción de Futuro Vegetal contra la industria cárnica. Los activistas climáticos han bañado la entrada de ambos edificios con pintura negra. En el caso Ferraz, donde el partido había celebrado la reunión de su Comité Electoral, las manchas han llegado a cubrir el propio logo del PSOE. También en Génova el acto vandálico ha manchado la puerta de entrada y el frontal que recoge las siglas del donde ha tapado ligeramente el logo del partido.

"Queremos quitar la careta a todos los políticos que dicen preocuparse por el medio ambiente y la habitabilidad del territorio pero siguen participando de un gobierno que financia industrias ecocidas como la cárnica", ha manifestado una de las portavoces Futuro Vegetal, según recoge el comunicado de la formación en redes sociales.

Por el momento hay dos detenidos por el acto vandálico. Fuentes populares citadas por Europa Press aseguran que han contactado con la Policía tras ver lo sucedido. Esta misma mañana, en Génova, Alberto Núñez Feijóo ha reunido a su comité de dirección para planificar la estrategia del partido.

"Estamos cansados de engaños y de falsas esperanzas. Las grandes corporaciones están dispuestas a dejar un territorio en ruinas sobre el que nos será imposible construir el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones", continúan los activistas en su comunicado en Twitter. El grupo ha responsabilizado a los políticos del expolio y la contaminación de las empresas agroalimentarias y eléctricas y, bajo el lema "sólo el pueblo salva al pueblo", han llamado a la movilización y el fin del reformismo en materia ecológica.

PP y PSOE condenan el acto vandálico de los activistas climáticos

Ambas formaciones se han pronunciado con rapidez tras lo sucedido. Desde el Partido Popular, el secretario general del Partido en Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado que "la izquierda radical pretende amedrentar a quienes vienen a los actos del PP y también en nuestra sede".

"Y quedan 34 días. La mejor respuesta en democracia es el 28 de mayo. Frente a su intolerancia y radicalidad, urnas llenas de votos por la libertad con GANAS", ha proclamado en su cuenta oficial de Twitter, en alusión al eslogan de campaña de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La propia presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid ha censurado el acto en un comunicado emitido por la formación, y lo ha atribuido a "proyectos autoritarios" que, "cuando se van empequeñeciendo, embrutecen y extreman". “Tenemos que alzar la voz porque no queremos una España contra la otra”, ha señalado.

Por parte de los socialistas, la cuenta nacional del partido ha condenado "cualquier acto de violencia e intimidación contra formaciones políticas que representamos de forma legítima a los ciudadanos". El PSOE ha mandado su "solidaridad con otros partidos afectados", sin mencionar a los líderes de la oposición, y han mandado un recordatorio: "seguiremos defendiendo la justicia social en España".

Un abril plagado de acciones de reivindicación de Futuro Vegetal

Los activistas del clima de Futuro Vegetal han vuelto a ocupar las portadas este lunes, aunque no es la primera vez: solo este mes de abril han llevado a cabo varias acciones de protesta. Primero, el día 10, se lanzaron a parar el tráfico durante la operación retorno a la capital tras la Semana Santa. Apenas una semana después, el día 18, protagonizaron un nuevo corte en la vía de acceso a MercaMadrid que provocó retenciones en la M40.

Es un mes especialmente activo para estos activistas, pero no son sus primeros actos de protesta. Responden a una oleada de movimientos que buscan movilizar la acción contra el cambio climático, especialmente a lo largo de Europa, y en nuestro país una de sus acciones más llamativas se produjo el pasado noviembre, cuando dos jóvenes se pegaron a los marcos de Las Majas de Goya en el Museo del Prado.

Futuro Vegetal se define como un "colectivo de desobediencia civil que no violenta, que exige al Gobierno derivar las subvenciones a la ganadería para fomentar alternativas social y ecológicamente responsables".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli