Cuando parecía que España se encaminaba a terminar con la tauromaquia, las monteras y los capotes vuelven a estar de moda. La llegada de los gobiernos de coalición formados por PP y Vox, y la entrega de consejerías de cultura o festejos a estos últimos, ha supuesto el regreso de lo que algunos llaman tradición a muchas ciudades españolas. Desde corridas de toros a escuelas taurinas, lugares como Gijón, Alcalá de Henares o Ciudad Real recuperan sus festejos taurinos tras unos años de sequía.
Después de ocho años sin encierros en Alcalá de Henares, el nuevo gobierno de coalición pretende volver a traer esta tradición al imaginario popular de sus vecinos. La eliminación de estos actos se llevó a cabo en el año 2015, por el ejecutivo compuesto por PSOE y Somos Alcalá. Se prevé por tanto que esta actividad se retome en la celebración de sus fiestas, como se acostumbraba a hacer en un pasado.
Además, volverán las corridas a la ciudad madrileña que ya prepara su Feria Taurina para el próximo mes de septiembre. El 1 y 2 de septiembre, Alcalá de Henares acogerá figuras como El Cordobés o el Juli, que anuncia su despedida. La intención de PP y Vox es colocar a la ciudad a la cabeza de la tauromaquia en la Comunidad de Madrid, sin olvidar nunca Las Ventas.
La plaza de toros de El Bibio en Gijón ha vuelto a acoger corridas de toros este mes de agosto. La Feria Taurina de Begoña, coincidente con la celebración de las fiestas populares de la ciudad, se ha celebrado de nuevo tras su cancelación por parte de la anterior alcaldesa socialista, Ana González.
Gritos de “asesinos” y “paletos” recorrieron las calles de Gijón y las inmediaciones de su plaza de toros cuando la feria taurina dio comienzo el pasado martes. Miles de vecinos acompañados por activistas y asociaciones se manifestaron sobre la decisión del nuevo ayuntamiento de traer de vuelta los toros a la localidad.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, también ha mostrado su descontento con este regreso asegurando que se trata de “maltrato animal” y que los responsables "nos toman por tontos". Además, el líder del PSOE en Asturias expuso en su cuenta de Twitter todos los insultos que ha recibido tras realizar estas declaraciones.
La feria de la ciudad asturiana ha dejado momentos como la ovación a la alcaldesa del Partido Popular o la visita de Espinosa de los Monteros, al que también se ha recibido con el clamor de los asistentes.
Por su parte, Ciudad Real apostará por las escuelas taurinas. La Diputación de la capital de provincia buscará la creación de una nueva institución o la reactivación de la que existió en el pasado. Las enseñanzas estarán enfocadas a los niños, con el objetivo del gobierno de acercar la tradición taurina a los más pequeños y así preservar su legado.
Esta medida tampoco ha quedado exenta de polémica, pues familias y asociaciones temen el peligro de acercar a los menores a este tipo de actividades. Los detractores de esta propuesta recurren a la recomendación de la ONU de alejar a los más pequeños de la tauromaquia, realizada por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
En Canarias, las corridas de toros están prohibidas por ley desde el año 1991, y, por su parte, en Cataluña llevan años sin celebrarse estos espectáculos, con un intento de prohibición en el año 2010. Parece ser que estos son los territorios españoles que se mantendrán firmes en su decisión, mientras las plazas de toros del resto del país se vuelven a vestir de luces.
Ibero
En esta cloaca de país NO cabe un beocio más por metro...a cada beocio le da por una cosa...SUPERAR a la naturaleza....y esto Salamanca NO lo presta Media África que está aquí al lado, muriendo HUMANOS de hambre...y aquí animales de compañía paseando para aligerar grasas...y con edredones suecos para arroparlos...¡ manda 00 !....fariseos - hipócritas.
xaxonem
Parece que bufan los defensores de los lobos. Parece que les gusta que esos animales hagan sufrir a las ovejas, los terneros y los potrillos que están en nuestros montes. Pues, será porque no me gustan los toros, pero tampoco me gustan los que se comen berzas.
Aquiles
Hala ...a retataros , y poner gigantes y cabezones vascos y Castellers catalanes en vez de toros ....SocioComunistas !!!
Playero
Los que critican los toros aquí y luego les gusta comer chuletón de buey y rabo de toro, ¿no?
Sor Intrepida
Pero que se los paguen ellos trabajando.No el contribuyente.
Procusto
Entonces no hay problema para el régimen del 78, su esencia está a salvo. El problema lo tienen los que gestionan lo del bienestar animal en un país que hace del maltrato animal su fiesta nacional. Se sabe que Dios no ha llamado a la derecha española por el camino de la sabiduría; ni siquiera se leen las encuestas sobre este tema.
Valoriano
Si estos de la derecha cumplen su programa volviendo a las corridas de toros era mejor que no se hubiesen presentado a las elecciones. Que panda de inútiles. El presidente de Asturias reniega de los toros y tiene razón, pero los más renegamos de su gobierno, de las subvenciones que Dan, de la cesta de la compra, infracción etc. Mejor no quedarse con ninguno.
kunst
¿Para qué voy a esperar dos minutos a repetir el comentario si no lo vais a publicar? ¿Alguno de los sesudos comentaristas está en contra de esta canallada? ¿no? Pues entonces, a seguir dándole a Pedrito que este no es tema que valga encararlo.
kunst
Y cómo los humanos tenemos alma -Santa Madre Iglesia dixit-, y somo hijos de Dios, podemos torturar hasta la muerte a estos pobres animales, porque ellos no solo no tienen alma ni cielo que les recoja , tampoco una vida digna en la tierra gracias a nosotros los elegidos. Todo un alegato a la compasión madre de todas las éticas. Ahora escuelas taurinas. O sea, desensibilización sistemática aprendida, hacia el dolor ajeno, en favor de la santa tradición y el negocio canallesco, para que lo niños vayan convirtiéndose en sádicos sin saberlo, desde su más tierna infancia. Asco de país. Bueno, quizás ahora con Sánchez acabe destruido. ¿Quién sabe? Los sesudos analistas de Vozpópuli seguro que no tienen nada que decir. Tienen cosas más importantes que tratar.
Rac_Lpez
Más toros y misas y menos educación científica es lo que quieren las dos ultraderechas para mantener como siempre aborregados a los españoles. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2019/06/espana-vuelve-la-edad-media-marchas.html
Bellver
Vistes un traje de luces Arcadas lo que me produces Ruín, cobarde y farlopero Te escondes tras el burladero Purito y Brandy Soberano Pa echar la tarde de verano Sádicos y malnacidos Jalean desde los tendidos