Yolanda Díaz ha anticipado este viernes que la fiscalidad será la gran bandera de la plataforma con la que pretende concurrir en las próximas elecciones generales. La vicepresidenta segunda del Gobierno se ha conjurado con el economista francés Thomas Piketty para jaquear el funcionamiento del capitalismo global. En plata: el objetivo de Díaz es que los híper ricos y las grandes multinacionales participen de una fiscalidad justa.
Díaz se ha puesto la bata blanca en el Círculo de Bellas Artes y ha chequeado los grandes males que, según ella, aquejan a la economía: "La cuestión está en quién paga impuestos. En mi país, y en el mundo, asistimos a una auténtica deserción fiscal de los híper ricos. El 80% de recaudación del IRPF es sobre las rentas. No hay nada menos democrático que decirle a nuestro país que quien está soportando la dependencia, los cuidados… lo hacen, una vez más, los trabajadores y trabajadoras".
Casi cuatro meses después de anunciar que iniciaría un proceso de escucha para construir un "proyecto de país", Díaz va dando pistas de los cimientos sobre los que construirá su criatura política. La vicepresidenta segunda está decidida a plantar cara al poder en el siglo XXI: las grandes multinacionales. Es más, ha dado con una de las claves a reformar. Díaz y Piketty, a quien lee y admira, han advertido de que toca democratizar la toma de decisiones en los grandes consejos de administración.
No hay nada menos democrático que decirle a nuestro país que quien está soportando la dependencia, los cuidados… lo hacen, una vez más, los trabajadores y trabajadorasYolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno
Y es que, ha dicho Díaz, no es factible que los movimientos de los grandes conglomerados comerciales que repercuten las sociedades se produzcan solo en base al interés de los miembros de los consejos de administración. Este, además, suele ser la maximización de los beneficios. Por eso, la también titular de Trabajo ve con buenos ojos alimentar movimientos que penetren en los consejos de administración para que determinen las decisiones en base a criterios de sostenibilidad social y medioambiental.
"Las empresas toman decisiones en consejos de administración apegados al reparto de los dividendos… Es necesario que se tome parte de la toma de decisión para que podamos crear una sociedad democrática", ha espetado Díaz.
Poco después, la vicepresidenta ha lamentado que las grandes multinacionales, especialmente las tecnológicas, apenas paguen impuestos: "Algún día tendremos que hablar de qué está pasando con las grandes tecnológicas en España. Pagaron, entre todas, 30 millones de euros. Por tanto, creo que el discurso del proyecto político y social en el que trabajo… es que hay que ir con políticas públicas fuertes en materia tributaria".
Una reforma fiscal "fuerte"
Eso sí, la vicepresidenta segunda ha matizado que no es, para ella, una cuestión de subir o bajar impuestos: "No se trata de subir o bajar… Sino que ante la deserción de los híper ricos y de las grandes corporaciones toca conformar un nuevo marco social. Hay anomalía fiscal y deserción de los híper ricos. Y un proyecto transformador tiene que poner el acento aquí".
Díaz ha desgranado que una reforma fiscal fuerte es el motor que impulsa su acción política. La vicepresidenta segunda se ha erigido en lideresa del "nuevo socialismo", como lo ha denominado Piketty, que está empezando a fraguarse en España. Es decir, la nueva oportunidad política que la pandemia ha supuesto para la vieja socialdemocracia europea. El mismo exgurú del presidente del Gobierno Iván Redondo encuadra a Díaz en este espacio.
"Tenemos que reflexionar sobre nuevas formas de socialismo. El problema no es la globalización en sí, es la forma en la que la hemos creado. Hemos creado un derecho casi sagrado para personas que pueden enriquecerse y estas personas pueden darle a un botón y transferir las riquezas hacia otro país. Y no hay nada previsto para que estas personas contribuyan a los servicios públicos que han utilizado", ha ejemplificado Piketty.
Tenemos que reflexionar sobre nuevas formas de socialismoThomas Piketty, economista francés
Tanto Díaz como Piketty han estado acompañados de alrededor de 300 personas que no se han querido perder la conversación. Entre los presentes han estado el exdiputado socialista Eduardo Madina y la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández. Los morados tampoco se han quedado en casa. La secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge; el coordinador de Podemos Madrid, Jesús Santos, y la diputada de Podemos en la Asamblea regional, Alejandra Jacinto, así como el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, han visto a Díaz junto a Piketty.