La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reconocido este lunes que supo de la primera denuncia contra Íñigo Errejón en el verano de 2023 -por tocarle el culo a una chica sin su consentimiento en un festival-, pero que no actuaron contra él.
En ese momento, en plena precampaña de las elecciones generales, Díaz asegura que Más Madrid le comunicó que habían iniciado una investigación que se cerró al poco tiempo, y que posteriormente el tuit que denunciaba la conducta de Errejón se había eliminado. "Nunca más volví a saber nada de este hecho", ha dicho.
En este sentido, Díaz ha admitido que no pidieron explicaciones a Errejón ni tomaron medidas contra él. La vicepresidenta ha asumido así que Sumar ha llegado "tarde" con este caso, asegurando que actuaron con "contundencia" cuando tuvieron conocimiento de los hechos, a comienzos de la semana pasada y lo habrían hecho así si hubiesen conocido la profundidad de lo ocurrido en 2023.
"Si tuviera la menor sospecha de que Errejón o cualquier diputado es un presunto agresor sexual habría actuado como he hecho esta semana, con contundencia y con prontitud", ha sentenciado. Por otro lado, ha dicho que "lo que tenemos que hacer ahora es defender a las víctimas, acompañarlas. Si ellas quieren que nos personemos, nos personaremos. Son ellas las que tienen que decir cuál es el apoyo que quieren de nosotras".
"Está claro que no debió ser diputado ni portavoz, es evidente, pero esta información (sobre denuncias de violencia sexual) la tenemos desde esta semana", ha añadido.
Díaz ha mostrado también su disconformidad con el comunicado que Errejón difundió "de forma unilateral" para anunciar su renuncia a todos sus cargos y lo ha calificado de "machismo".