La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha reunido este sábado en el Vaticano con el Papa Francisco. Durante el encuentro, que se ha prolongado unos 40 minutos, la ministra de Trabajo ha sacado pecho de la gestión del Gobierno de la crisis provocada por la pandemia y han conversado sobre las políticas de empleo o el cambio climático.
Por ahora, no ha trascendido ninguna imagen de la visita. Díaz ha aprovechado para entregarle dos regalos al Papa: una estola litúrgica y un ejemplar del libro de Rosalía de Castro Folhas novas, como referencia a los gallegos que emigraron a Argentina en el siglo XX. "Ha sido un encuentro muy emocionante, tengo que ser muy respetuosa y no les voy a poder desvelar mi conversación con el Santo Padre", ha dicho la ministra, en declaraciones recogidas por RTVE.
Empleo, pandemia y cambio climático
En concreto, la conversación ha girado en torno a las condiciones laborales, la reforma laboral o el cambio climático, según han informado fuentes conocedoras a la cadena pública, que aseguran que Díaz ha acudido a la cita como representante del Gobierno y no como líder política. La visita de Díaz ha durado unos minutos más que la cita que mantuvo Sánchez con el Pontífice en octubre de 2020.
En ese tiempo, Díaz y el Papa han hablado de que el trabajo debe ser decente y de la necesidad de disponer de marcos legislativos que prioricen al trabajador como mejor herramienta de inclusión social.
El papa y Díaz compartieron la idea de que el empleo debe tener derechos y ser de calidad, y que las democracias más sanas son las que tienen trabajos robustos, según las fuentes.
La vicepresidenta segunda, que estuvo en Italia el pasado octubre también para hablar con su homólogo italiano, Andrea Orlando, de los desafíos del mercado laboral en ambos países, ha aprovechado para contarle al papa las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno español para atajar el problema del paro.
En este sentido, ha comentado al pontífice cómo, a pesar de la pandemia y de que los números todavía no son buenos, las cifras son mejores de las que había con el anterior Gobierno y eso es muestra, según las fuentes consultadas por EFE, de que practicado políticas públicas y de rentas diferentes la economía funciona mejor.
Reforma laboral
Sobre los plazos para aprobar la reforma laboral, las fuentes reiteraron que el Gobierno va a tenerla lista para el 31 de diciembre, como se ha comprometido, y que el camino por el que se está avanzando con los agentes sociales es el de definir un modelo en el que el contrato ordinario sea el indefinido y se favorezca la estabilidad del empleo.
Para tener un contrato temporal, añadieron las fuentes, tendrá que haber una razón que lo justifique basada en motivos productivos y ocasionales, y si se comprueba que las empresas se han extralimitado, habrá sanciones.
Las fuentes no quisieron entrar en la polémica que ha generado su visita al Vaticano, sobre todo entre los partidos de la oposición, y se limitaron a señalar que el viaje se ha realizado en nombre del Gobierno.