El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrentó en un acto a una situación delicada, después de que le reprocharan su "inaceptable apoyo a la tiranía marroquí", en una acusación que hicieron extensible al Ejecutivo de Pedro Sánchez, por el cambio de postura hacia el Sáhara Occidental, alineándose con el plan de soberanía en la región auspiciado por Mohamed VI.
El episodio tuvo lugar en un acto recogido bajo el título "Los desafíos del progresismo", organizado por CELAG [una organización de estudios latinoamericanos próxima a Podemos] y Canal RED, la empresa audiovisual de Pablo Iglesias. Junto a José Luis Rodríguez Zapatero participaba el periodista argentino Gustavo Sylvestre.
En un momento del acto, una mujer -de cuya intervención se deduce su origen saharaui- cogió al micrófono y calificó como "inaceptable" la "imposición de usted y del actual Gobierno socialista [en referencia a Zapatero y el Ejecutivo de Pedro Sánchez] que lejos de apoyar la legalidad internacional, muy clara en este conflicto, perpetúa un error histórico del que estoy segura muchos socialistas no se sienten orgullosos".
Inmediatamente después acusó tanto a Zapatero como al Gobierno de Sánchez de "abrazar, de forma clara y sin complejos, a la tiranía marroquí, que lleva 50 años ocupando nuestro territorio y violando nuestros derechos".
"No entiendo cómo puede mantener un doble rasero y una actitud tan hostil hacia el pueblo saharaui. Hay que recordar que España no solo tiene una responsabilidad moral o ética, sino también una responsabilidad política y jurídica que debe asumir", apuntó la mujer en su intervención.
La respuesta de Zapatero
También solicitó a Zapatero que "reflexionase" sobre su posición y que "no obstaculice el cumplimiento de la legalidad internacional": "¿Sabe usted a qué contribuye? A envalentonar más a la tiranía marroquí para que continúe masacrando y condenando al pueblo saharaui a la ocupación y al exilio".
Dirigiéndose directamente al expresidente socialista y a pocos metros de él, la mujer del micrófono aseguró que la posición del PSOE con el Sáhara es "comparable" a lo que "se ha hecho con Israel durante años": "Presentándolo como un ejemplo de democracia en Oriente Próximo, cuyos frutos se ven en el genocidio al que asistimos hoy en día".
Cabe recordar que la postura del Gobierno de España respecto a Israel es uno de los puntos estratégicos que marcan la actual diplomacia internacional, liderando la iniciativa junto a Noruega e Irlanda de reconocer el Estado de Palestina.
Según detalla a través de redes sociales el autor de los vídeos, la respuesta de José Luis Rodríguez Zapatero fue "esa será tu opinión".
???Saharauis Desenmascaran a Zapatero en Charla Progresista: "Inaceptable su Apoyo a la Tiranía Marroquí" pic.twitter.com/rOAHhKBgzJ
— Héctor Santorum ?? (@HectorSantorum) June 5, 2024
velociraptor
Imagino qe a los votantes de sumar y potemos les saldrán los colores y la vergüenza, cuando escuchan a esta gentuza, belarra , ireño, la tucán y estas cínicas q van d defensoras d derechos humanos, apoyar a los zapatos y sanxe a mójame vi, machacar a los saharauis
dirbal
Este detritus de persona que es Zapatero, nos llevo a la ruina personal y economica: 3.000 personas diarias al paro; miles de arruinados, ejecuciones hipotecarias, desahucios; burlandose de nosotros diciendo: " hay brotes verdes en la económica". "Superamos a Italia y ya vamos a pasar a Francia". Pedro Solbes se murió en total descredito y deshonra, su sucesora Elena Salgado igual, esta mising esperando que el pueblo y la sociedad la olvide. Y este m.er.. esta empeñado en despeñarnos y traer mas ruina. Desde que le dimos una patada en las posaderas se quedo quieto, pero ha vuelto a por dinero de Venezuela y de Marruecos... es su mejor valedor. Un descarado y sinvergüenza.-
gwy
Un país con un 15%-20% de paro siempre tendrá un mercado de trabajo restringido y cruel. Pura oferta y demanda (no olvidemos que, en economía, el oferente de trabajo es el trabajador, no el empresario)