Felipe Juan Froilán de Marichalar no contaba con un equipo de seguridad en la discoteca Opium Marbella donde se produjo un tiroteo en la madrugada del pasado 18 de julio. El hijo de la infanta Elena no dispone de escoltas propios y, pese al incidente, ni la Casa Real ni el Ministerio del Interior han considerado necesario poner un equipo de vigilancia especial al sobrino de Felipe VI.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes próximas a Zarzuela y al servicio de escoltas de Interior, que se muestran tajantes al respecto: "Froilán ni tiene escolta ni están pensando en ponérsela". Tampoco sus progenitores han evaluado la posibilidad de recurrir a la seguridad privada: "Todo va a seguir como hasta ahora", afirman desde el entorno de Casa Real.
Las mismas fuentes recuerdan que Froilán "no forma parte de la Familia Real" y, por tanto, "no precisa de esa seguridad especial". En todo caso, añaden, "en ocasiones se ha podido recurrir a un sistema de contra-vigilancia, con grupos de escoltas provinciales de la Policía Nacional". No obstante, "ese no fue el caso" en Marbella.
Clases de seguridad
El sobrino de Felipe VI cuenta con total libertad de movimientos y ha recibido "clases de protocolo de seguridad" en el pasado. Agentes de los servicios de seguridad consultados afirman que "cuando un VIP viaja, el protocolo recomienda avisar", aunque esa advertencia no siempre se produce.
En todo caso, los familiares cercanos al rey cuentan con un número de teléfono del "órgano de coordinación" del que disponen Zarzuela y el Ministerio del Interior para, entre otras cosas, "tener un coche donde precise en apenas diez minutos".
Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, por tanto, "no tiene vigilancia especial ni piensan ponérsela", pero "sí cuenta con una serie de herramientas de comunicación para estar protegido". Su grupo de amigos, además, "cuentan también con recursos que garantizan la seguridad de todos".
Lejos del tiroteo
Las fuentes consultadas destacan, además, que la investigación policial ha confirmado que el sobrino de Felipe VI no se encontraba "ni siquiera cerca" de la zona donde se produjo el tiroteo en Opium Marbella: "Estaba fuera de la discoteca. Tenía una reserva en un lugar al aire libre y no corrió ningún peligro. El tema es que quedaba jugoso decir que se encontraba en el mismo local donde se produjo el tiroteo celebrando su cumpleaños".
Mandos policiales contactados por Vozpópuli admiten que "el ocio de Marbella es complicado todos los veranos". Entre otras cosas, porque "hay millonarios 'buenos' y millonarios 'malos' como son los mafiosos rusos e italianos y sus familias que pasan largas estancias aquí".
El autor de los disparos es de nacionalidad holandesa, afirman agentes próximos a la investigación, y su acción "nada tiene que ver con Froilán".
El asalto en Ibiza
El hijo de la infanta Elena ha sumado, de esta forma, un segundo 'susto' en poco más dos meses, después del asalto que sufrió en el chalet de Ibiza en el que se alojaba el pasado 30 de abril.
En un primer momento, la Guardia Civil no descartó la hipótesis de un intento de secuestro contra Froilán. No obstante, el avance de las investigaciones hizo caer esa tesis: el sobrino de Felipe VI y sus amigos no se encontraban en el interior de esta vivienda en el momento del asalto.
Sí se confirmó, no obstante, que ese chalet es en el que se ha alojado Froilán en varias de sus visitas a la isla, aunque no lo hizo la noche de autos.
unidospode0S
Un punto para el Rey.