"El Emérito debería dar una explicación". Estas declaraciones, realizadas por Pedro Sánchez en una entrevista el pasado jueves en LaSexta, podrían convertirse en realidad. Juan Carlos I está dispuesto a hablar, pero no precisamente por la petición del presidente del Gobierno: desde hace tiempo, escucha ofertas de diferentes productoras para hacer una serie-documental sobre su vida.
Así lo confirman a Vozpópuli personas muy próximas al rey emérito, conocedoras de su día a día en Abu Dabi y de su estado de ánimo: "Está dolido por la imagen que se transmite de él desde su marcha de España y, al mismo tiempo, aburrido. Por ese motivo, está atendiendo una serie de llamadas que antes resultarían impensables".
Estas llamadas, afirman las mismas fuentes, proceden de "importantes productoras", tanto nacionales como internacionales, que han contactado con Juan Carlos I y su entorno para conocer su disposición a colaborar. La respuesta, en esas conversaciones, siempre ha sido la misma: "Ha mostrado interés y no ha cerrado la puerta a ayudar en su elaboración".
Ha mostrado interés y no ha cerrado la puerta a ayudar en su elaboración", confirman fuentes próximas al emérito
De momento, ya se ha confirmado que la productora española Weekend Studio ha llegado a un acuerdo con Sony Pictures y el canal Starz para convertir en serie el podcast XRey, de Alvaro de Cózar y Toni Garrido, que el año pasado se situó entre los más escuchados de Spotify. La adaptación correría a cargo de Howard Gordon y Alex Gansa, productores de Homeland.
Por otra parte, Vozpópuli también ha podido confirmar que un cineasta y documentalista muy próximo a Juan Carlos I ha puesto en marcha un proyecto similar, centrándose sobre todo en el papel del rey emérito en un momento clave para la historia de España como fue la Transición.
Según las fuentes consultadas, el exmonarca "se considera injustamente tratado y defiende su legado". Y, por ese motivo, "está dispuesto a hablar" con cualquier productor, editor o escritor que quiera contar cómo fue su reinado y, sobre todo, cómo afrontó la jefatura del Estado en los primeros años de democracia en España tras el fin de la dictadura.
Preocupación en Zarzuela
Los movimientos de Juan Carlos I no han pasado desapercibidos en Zarzuela: "Todas las alarmas se encendieron con el libro de Laurence Debray, pero ahora existe una gran preocupación por las series que puedan salir, y más aún que el propio rey emérito colabore en su elaboración", afirman personas muy próximas a la Casa del Rey.
Estas mismas fuentes recuerdan que Debray ya fue la impulsora del documental Yo, Juan Carlos I, Rey de España, dirigido por el cineasta hispano-francés Miguel Courtois, coproducido por RTVE y France 3, y que, pese a ver la luz en Francia en 2015, no se emitió en España hasta cinco años después... y tras la marcha del Emérito a Abu Dabi.
La periodista gala cuenta con la máxima confianza de Juan Carlos I y no dudó en contactar con el exmonarca para preparar un reportaje sobre su vida en Emiratos Árabes. Las conversaciones entre ambos fueron tan densas que, en vez de esa pieza informativa, Debray decidió escribir un libro, Mi rey caído, que ya se puede adquirir en Francia desde el pasado 6 de octubre.
En la obra, el rey emérito desvela que la relación con su hijo Felipe VI está rota y que ya piensa en su regreso a España e, incluso, en su funeral. Unas revelaciones "sin precedentes" en la Casa Real y que preocupan, y mucho, en Zarzuela: "En el pasado, este tipo de declaraciones, procedentes de personas ajenas a la Familia Real, no trascendían. El problema es que ahora es el propio Juan Carlos I el que las realiza. Es algo incontrolable".
Estrategia de presión
Las fuentes consultadas por Vozpópuli admiten que la actitud del Emérito tiene "desubicado" a todo el mundo: "Ni Zarzuela, ni los empresarios y amigos con los que sigue en contacto desde su marcha a Abu Dabi acaban de entender algunas de las declaraciones de Juan Carlos I a Debray ni que esté dispuesto a colaborar en la elaboración de una serie sobre su persona".
En todo caso, muchos creen que esas negociaciones con diferentes productoras forman parte de una "estrategia de presión" que persigue un objetivo claro: "Volver a España cuanto antes".
En ese sentido, personas que han tratado con Juan Carlos I desde su marcha a Emiratos Árabes en agosto de 2020 afirman que el rey emérito "se fue con el compromiso de estar callado y atender a la llamada de la Justicia si era requerido". Más de un año después, "la Fiscalía está a punto de archivar la investigación contra él, pero sigue sin poder volver".
Por ese motivo, concluyen, ha decidido cambiar de estrategia: "Si no le han dejado regresar estando callado, ahora descuelga el teléfono y está dispuesto a hablar, para ver si así cambian de opinión". El rey emérito, no obstante, "sabe que no hay ningún impedimento legal para volver", pero busca una "reacción". Tanto por parte de Zarzuela como de Moncloa.